ACTUALIDAD
Cuarentena estricta: vuelta a fase 1

Cómo tramitar el nuevo certificado de circulación para trabajadores esenciales

Con la vuelta a la cuarentena estricta, a partir del próximos miércoles 1 de julio se darán de baja todos los permisos otorgados antes de esa fecha.

Se incrementarían los controles en el transporte público de pasajeros 20200625
Nueva Cuarentena. Se incrementarían los controles en el transporte público de pasajeros. | Noticias Argentinas

Las personas que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se desempeñan en alguno de los 24 rubros esenciales establecidos por el decreto 297/20 deberán volver a tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC): para ello tendrán las 48 horas de este lunes y martes. En esta misma línea, a partir del próximos miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC que se habían otorgado anteriormente en el marco de la cuarentena.

Como novedad se destaca que los trabajadores esenciales "deberán consignar obligatoriamente el número de SUBE y/o de patente" para poder movilizarse en transporte público. En colectivo, trenes y subte del Área Metropolitana de Buenos Aires también podrán viajar aquellas personas que tramiten permisos especiales: padres y madres separados, para realizar trámites impostergables y urgencias; asistencia a familiares.

El objetivo de la vuelta a Fase 1: buscan que circulen entre 200 y 300 mil personas menos en el AMBA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, según se precisó, desde el miércoles 1 de julio estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

  • Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
  • Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado. -
  • Permisos especiales. Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

Para renovar los CUHC las personas deberán hacerlo a través de la aplicación CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular. Tras seleccionar la provincia de residencia, el solicitante debe indicar el motivo por el cual requiere el permiso de circulación. Una vez completado el formulario, se emitirá el alta del documento.

"Endurecer en AMBA es correcto pero no suficiente"

El objetivo de la medida es reducir el uso del transporte público para evitar contagios de coronavirus, en el marco del endurecimiento de la cuarentena que regirá hasta el 17 del mismo mes. En los controles, que se intensificarán en esta nueva etapa de cuarentena estricta, los trabajadores no esenciales deberán mostrar el permiso especial y el DNI, mientras que aquellos que no tengan el permiso y se estén desplazando por fuerza mayor deberán mostrar la documentación correspondiente.

"Por ejemplo, si alguien está yendo a hacerse un tratamiento médico deberá contar con esa constancia", detalló el ministro de Transporte, Mario Meoni. Los trabajadores esenciales del AMBA tendrán tiempo desde el lunes a las 0:00 y hasta el martes a las 23:59 para renovar los permisos.

 

AB/FF