ACTUALIDAD
Muerte digna

Cuba da luz verde a la eutanasia, y en la isla se podrá acceder al suicidio asistido

La Asamblea Nacional modificó aspectos esenciales de la Ley de Salud, reconociendo "el derecho de las personas a acceder a una muerte digna". En ese sentido se podrá pedir "la limitación del esfuerzo terapéutico y los procederes válidos que finalicen la vida".

Asamblea Nacional de Cuba.
Asamblea Nacional de Cuba. | ANC

Cuba se convirtió este viernes en el segundo país de América Latina y el Caribe que abrió el camino a la eutanasia, después de Colombia, luego de que la Asamblea Nacional diera luz verde a modificaciones en la legisladores que permitirán llegar, luego de la reglamentación, a la posibilidad de los ciudadanos de pedir una muerte digna o suicidio asistido.

La nueva legislación forma parte de la aprobación de una nueva ley de Salud Pública que actualiza el marco legal del país para su sistema de atención médica universal y gratuita.

"Se reconoce el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procederes válidos que finalicen la vida", dice el texto final de la legislación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Miguel Díaz-Canel, presidente cubano
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Este procedimiento estará dirigido "a personas con enfermedades crónicas degenerativas e irreversibles, con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida o que hayan sufrido lesiones que los coloquen en esta condición".

"La aplicación de procederes válidos que finalicen con la vida de una persona" será "regulada en una Ley específica para ese tema", que deberá proponer el Ministerio de Salud cuando estén "creadas las condiciones" en el país, añade la ley.

La eutanasia y el suicidio médicamente asistido, a los que se oponen la mayoría de las religiones, generan una enorme controversia en todo el mundo, donde sólo un grupo de países permiten su práctica y algunos la equiparan con el asesinato.

En el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, principal centro oncológico del país, el doctor Alberto Roque, maestro en Bioética, saludó la nueva medida votada en la Asamblea Nacional medida y dijo que establece el "marco jurídico necesario, general, para que en el futuro se pueda aprobar la eutanasia en cualquiera de sus formas, o sea, eutanasia activa o suicidio asistido".

La eutanasia legal nació en los Países Bajos hace 20 años, pero sigue siendo un tabú mundial

Los medios estatales cubanos apenas mencionaron que el gobierno aprobaría la eutanasia y hubo poco debate público, aunque el doctor Roque dijo que eso cambiaría una vez que se establezcan las normas.

Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos son lugares que permiten la eutanasia y, en algunos de estos países, funciona el suicidio médicamente asistido cuando hay gran sufrimiento, aún cuando no se trate de un cuadro puntal de una enfermedad terminal.

Para el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo, esta norma "legitima un derecho que había sido reclamado" durante los debates previos a la aprobación en 2022 del Código de las Familias, una avanzada legislación que incluyó el matrimonio igualitario y el vientre subrogado.

En el contexto de América Latina, únicamente Colombia ha despenalizado la eutanasia, adoptando esta medida en 1997. Los legislativos de Ecuador, Uruguay y Chile están debatiendo propuestas al respecto, mientras que en México está vigente la denominada ley del "buen morir", que permite a los pacientes o sus familias solicitar que no se prolongue artificialmente la vida.

La recién aprobada ley de salud, sustituyendo a la existente desde 1983, incorpora nuevas regulaciones para los trasplantes de órganos, tejidos y células. Además, ratifica el derecho a la interrupción del embarazo y a las técnicas de reproducción asistida.

 

HB