POLITICA
A 3 días de volver de la India

Alberto Fernández, otra vez de viaje: va a Cuba para reunirse con el Grupo de los 77+China

Participará de una Cumbre de Jefes y Jefas de Estado durante el viernes y sábado. La deuda que mantiene Cuba con Argentina no está en la agenda.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA/REUTERS

En plena campaña electoral, que en gran parte gira alrededor del impacto de la inflación y los anuncios del ministro y candidato Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández volverá ausentarse del país a tres días de su regreso desde la India. Este jueves partirá con destino a la ciudad de La HabanaCuba, para participar de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China que se realizará durante el viernes y sábado bajo la consigna: "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El mandatario saldrá del país a las 14 y su agenda en territorio cubano se iniciará el viernes a partir de las 9:50 en el Palacio de Convenciones, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural para dar paso al debate general. Luego formará parte de una cena brindada en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Alberto Fernández, crítico: "Es el cuarto G20 al que asisto, y no hemos sido capaces de resolver los problemas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sábado se le pondrá fin al encuentro de mandatarios de Asia, África y América Latina con una nueva sesión de debate junto a la presentación de la declaración final.

La comitiva oficial que acompañará al presidente está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Fernández dejará el país tan solo tres días después de regresar de su viaje a la India, durante el que participó de la cumbre del G20.

Santiago Cafiero y Alberto Fernández
Santiago Cafiero será uno de los acompañantes del mandatario en su próximo viaje al exterior.

El mandatario busca mostrarse a favor de un "nuevo orden mundial que respete los derechos humanos", como así también espera resaltar de la CELAC en América Latina junto a la decisión del G20 de sumar los reclamos de los países africanos a dicho foro de naciones desarrolladas.

Además, mantendrá un encuentro con el presidente cubano para cerrar acuerdos sobre comercio de maquinaria agrícola y convenios de ciencia, tecnología y educación, aunque no está contemplado que se trate el tema de la deuda de 2800 millones de dólares que Cuba tiene con Argentina

"El tema de la deuda de Cuba con Argentina no está en la agenda", sentenció un funcionario de la Casa Rosada a El Cronista. Dichos fondos fueron girados en 1974 por el ministro de Economía José Ber Gelbard. El préstamo original era de 1.278,8 millones de dólares, aunque la indexación elevó el monto.

"¿Quién es ese personaje?": Biden sorprendió a Alberto Fernández preguntándole de Milei en el G20

Una vez finalizado el encuentro el presidente no regresará al país, sino que el lunes partirá con rumbo hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

Para la ocasión se sumará al grupo el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y se espera que en su discurso Fernández reitere el reclamo a la comunidad internacional sobre un rediseño de los organismos financieros internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional.

El presidente terminará la jornada en el país norteamericano participando de un foro organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, y, por último, de un encuentro cerrado con empresarios llevado a cabo por Susan Segal del Council of the Americas.

 

AS.

LT.