POLITICA
gira por cuatro países

El Presidente llegó a la India para el G20 y propondrá cambios al sistema financiero

2023_09_09_alberto_fernandez_santiago_cafiero_presidencia_g
Arribo. Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero al llegar a Nueva Delhi ayer. | presidencia

El presidente Alberto Fernández arribó ayer a la India para participar de la Cumbre del G20 este sábado y domingo, como parte de una gira internacional que incluirá visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.

El mandatario argentino fue recibido en el Aeropuerto Militar Palam por el embajador ante la India, Hugo Gobbi, por el ministro de Desarrollo Rural y Acero del país asiático, Shri Faggansingh Kulaste y la co-secretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de la India, Muanpuii Saiawi.

“El desarrollo multilateral que beneficia a nuestro país, se construye con diálogo y cooperación. Vamos a profundizar estos ejes claves de nuestra política exterior”, dijo Alberto Fernández en redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, también saludó en las redes a Fernández y expresó: “La India se complace en darle la bienvenida, Presidente Alberto Fernández. Esperamos sus esclarecedores puntos de vista durante los procedimientos de la Cumbre del G20”.    

Gira de Alberto Fernández 20230909

Bajo el lema “Una tierra, una familia, un futuro”, Fernández disertará este sábado en la Cumbre que no contará con la presencia de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

El Presidente dará un discurso enfocado en la inseguridad alimentaria y energética que enfrenta el planeta, insistirá en la necesidad de rediscutir el sistema financiero internacional donde insistirá en reducir los sobrecargos del FMI y alertará sobre los desafíos ambientales y las consecuencias del cambio climático.

También habrá mención en el discurso presencial a la invasión rusa sobre Ucrania, un tema que genera divergencias en la redacción del documento final de la cumbre que se dará a conocer el domingo.

Pedirá por el ingreso de la Celac al G20 como miembro permanente

Y añadirá en el mensaje un pedido para incorporar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20 como miembro permanente, tal como se debatirá en esta Cumbre de Delhi sobre la Unión Africana.

A su vez, el Presidente contará con varias reuniones bilaterales entre las que destacan con Yoon Suk Yeol, presidente de la República de Corea; con el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, mandatario de los Emiratos Árabes Unidos y con Sheikh Hasina, primera ministra de la República Popular de Bangladesh.

La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello: la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos  Sherpa del G20, Jorge Argüello.

Luego del G20 en la India, el Presidente partirá rumbo a Chile para participar el 11 de septiembre para participar de los actos en conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende por el dictador Augusto Pinochet.

La agenda de Fernández continuará por un breve retorno a Buenos Aires para luego volver a salir rumbo a La Habana y asistir a la Cumbre del G77 y China, ya que Cuba ostenta la presidencia pro tempore de dicho grupo y que se realizará entre el 16 y 16 de septiembre.

Tras finalizar su estadía en Cuba, el mandatario argentino seguirá su gira internacional por Nueva York, donde participará y brindará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, que este año se desarrollará el 20 de septiembre.