POLITICA
CUMBRE en bruselas

La Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre Malvinas por primera vez en una cumbre birregional

Cancillería sostuvo que se trata de un "significativo avance diplomático" y dijo que se trata de un nuevo pedido de la comunidad internacional a Reino Unido para que "reanude las negociaciones".

Islas Malvinas
Islas Malvinas | CEDOc

Cancillería argentina celebró el "significativo avance diplomático" de que la Unión Europea aceptara incluir una moción al reclamo argentino por las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. Fue durante la declaración conjunta de la Cumbre birregional con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 17 y 18 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, fue el encargado de destacar este "triunfo de la diplomacia argentina" luego de que por primera vez el bloque europeo estuviera dispuesto a "tomar nota" del ininterrumpido reclamo argentino tras la usurpación del territorio en 1833. Ocurrió en el marco de la tercera Cumbre de la UE y CELAC, y poco más de tres años después de que el Reino Unido abandonara el bloque europeo, un proceso conocido como Brexit.

Cafiero en la cumbre de Celac y Unión Europea
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

"Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina", puntualizó Santiago Cafiero. "A partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas", cerró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El logro, que no será bien visto en Londres, tiene que ver con que el bloque europeo reconoció oficialmente la "posición" de América Latina y el Caribe respecto a la soberanía de las islas del Atlántico Sur, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina: "Lo importante de la Cumbre es encarrilar la relación con América Latina"

Qué dice la declaración conjunta UE - CELAC

En la declaración conjunta, los países de la UE y la CELAC reafirmaron su "compromiso con el respeto a la integridad territorial", uno de los argumentos esgrimidos por Argentina en la disputa con el Reino Unido por el archipiélago; y la "solución de controversias por medios pacíficos". Además, proclamaron la zona de América Latina y el Caribe como "zona de paz".

"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias", indica la declaración conjunta firmada por representantes de ambas regiones.

"Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional", agrega.

 

CD / Gi