POLITICA
NUEVA DELHI

En el G20, Alberto F se encontró con Biden: hablaron de Milei y el FMI

“¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?”, le pregúntó el presidente de EE.UU. a Fernández en un aparte de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20. Le respondió la vocera Cerruti: “Está ahora en Estados Unidos buscando una foto con Trump”. Fernández agradeció a Biden por la intervención en el último desembolso del FMI.

2023_09_10_g20_alberto_fernandez_biden_presidencia_g
Sonrisas. Alberto Fernández, con Biden en la Cumbre del G20. | presidencia

El presidente Alberto Fernández expuso ayer en la Cumbre del G20 aunque lo más rico de su visita a la India fueron los encuentros que mantuvo con otros referentes internacionales como su par de los Estados Unidos, Joe Biden y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Fernández fue el primero en exponer en la primera sesión de la Cumbre del G20, denominada “Una tierra”. Allí propuso la integración de la Celac al G20 y realizó un cuestionamiento al FMI por aferrarse “a sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones”.  

También apuntó contra Rusia por la prolongación de la invasión sobre Ucrania, y condenó “la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales”. En la previa al encuentro, el Presidente compartió unos momentos con el resto de sus colegas mundiales en una antesala del salón principal. Ese fue el momento en el que se cruzó con Georgieva donde hablaron “largamente” sobre la situación del Fondo Monetario Internacional. 

Según relataron desde el entorno presidencial, la titular del organismo reconoció que el staff muchas veces, termina tomando decisiones que no tienen que ver con la conveniencia ni de los Estados Unidos ni del resto del mundo, y confió en que podía solucionarse a futuro. También dijo que a partir de noviembre se retomará el debate acerca de los sobrecargos. Se trata de pagos de intereses adicionales que el FMI impone a países prestatarios muy endeudados, entre los cuales figura Argentina, de acuerdo con el tamaño y el tiempo de reembolso de sus préstamos. En el mismo contexto Alberto Fernández compartió una conversación con Biden, se preguntaron mutuamente por las primeras damas y hubo un diálogo coloquial. Pero más tarde volvieron a cruzarse y charlaron sobre asuntos más ligados a lo político. 

Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el FMI para lograr el último desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG).

“Hicimos todo lo posible”, le dijo el presidente estadounidense a Fernández, según contaron a Télam fuentes oficiales que reconocen que “había una real preocupación de los EE.UU por ayudar” al gobierno argentino en ese tema.

Biden también le preguntó por Javier Milei, al consultar: “¿quién es ese personaje que asomó en la Argentina?”. La respuesta vino por parte de la portavoz Gabriela Cerruti, quien le dijo que: “Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump”. 

Alberto Fernández mantuvo además reuniones bilaterales con sus colegas de Corea, Bangladesh y los tres países que ingresan a los Brics como Argentina que son Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto. La lista de reuniones  se completará este domingo con un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

 

Mensaje con críticas al Fondo

Alberto Fernández propuso la integración de la Celac al G20, cuestionó al FMI por aferrarse a “sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones”, criticó que se prolongue la invasión rusa en Ucrania y condenó “la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales”. Así lo afirmó al exponer en la primera sesión de la cumbre del G20, denominada “Una tierra”, en Nueva Delhi.

“Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que sobrelleva problemas similares a los que afronta África”, dijo Fernández.

“El Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos”, sostuvo.

Tras mencionar que Argentina sufrió la “peor sequía de los últimos cien años”, Fernández dijo que el país sufrió “una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro PBI”, con lo cual “el cambio climático alteró todos nuestros planes”.

“El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe”, cuestionó.