ACTUALIDAD
Renacentistas

'El David chaqueño': llegó a Resistencia la copia de la estatua de Miguel Angel que montarán en un parque

La copia de la monumental escultura, que se hizo con impresión 3D, estará en la capital chaqueña. Una historia en la que trabajó mucha gente y corona el sueño del escultor Fabriciano Gómez, fallecido en 2021. Galería de imágenes.

La copia del David de Miguel Angel, un trabajo enorme y un gusto de chaqueños fanáticos del arte.
La copia del David de Miguel Angel, un trabajo enorme y un gusto de chaqueños fanáticos del arte. | Pablo Caprarulo/Télam

Verdadera joya del arte universal, el extraordinario David que Miguel Angel Buonarroti hizo en el año 1500 "ya tiene un gemelo chaqueño". A muchos les podrá sonar a broma lo del David chaqueño, pero lo cierto es que en esa curiosa iniciativa trabajo mucha gente, que siguió el sueño del escultor Fabriciano Gómez, fallecido en 2021 y responsable que centenares de obras de arte esparcidas por la provincia, a la que pensó como "un museo a cielo abierto".

Así las cosas, los chaqueños ya no tendrán que ir a Florencia para ver la genial creación de Michelangelo, les bastará con visitar el tradicional Parque 2 de Febrero, el sitio elegido para emplazar la escultura llegada desde Buenos Aires, que seguramente lucirá en miles de selfies.

Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) no solo dejo al David como legado, su Moisés en Roma, o los frescos que pintó en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, son maravillas que han fascinado a la humanidad durante siglos. Y el imponente David de Resistencia fue copiado con un proceso de impresión 3D de la copia en yeso que está en el Museo de la Cárcova, en la Capital Federal, que depende de la Universidad Nacional de las Artes y colaboró con la iniciativa, certificando además que la obra chaqueña sea 'copia fiel' del porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La copia del David de Miguel Angel, un trabajo enorme y un gusto de chaqueños fanáticos del arte.



José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, que organiza la Bienal de Esculturas, elogió el trabajo artístico y de logística que que permitió cumplir con el sueño de Fabriciano Gómez, tarea nada sencilla ya que implicó el traslado de casi 1000 kilómetros de la estatua desde Buenos Aires a Resistencia.

Gisela Kraisman fue la artista encargada de dirigir el equipo que hizo la impresión 3D, y su técnica de reproducción de calcos usó nuevas tecnologías mezcladas con las técnicas escultóricas tradicionales. Además se usaron materiales sustentables, con poco desperdicio, con un resultado final de la obra cuya robustez deberá ahora enfrentar el resto de la ubicación en el espacio público.

"El trabajo más desafiante"

“Nuestro objetivo siempre fue entregarle a la provincia de Chaco un trabajo escultórico de excelencia,  porque sabemos que eso es lo que esperaban. Y la verdad que el 'David' fue el trabajo que más nos desafió”, contó a la agencia Télam Denise Di Federico, otra parte importante del proyecto.

Por su parte la escultora Mimo Eidman recordó a Fabriciano Gómez: “Aquí estamos frente a su sueño, que hoy es una visión certera y nutre la identidad cultural de nuestro pueblo”, dijo.

“De esta experiencia nos va a quedar la tecnología, la capacitación y el soporte de especialistas para que, de ahora en adelante, se pueda hacer la conservación y eventual restauración de nuestro patrimonio escultórico, usando esta plataforma tecnológica para generar gemelos digitales, lo que equivale a decir algo como un banco de células madre de nuestras esculturas”, agregó.

 

La copia del David de Miguel Angel, un trabajo enorme y un gusto de chaqueños fanáticos del arte.


La idea de "El David de Miguel Angel en Chaco" comenzó en una mesa del café Olegario de Resistencia, en una charla entre Fabriciano Gómez y el artista Darío Klehr. “¿Te imaginás al 'David' de Miguel Angel acá, en Resistencia? me dijo”, recuerda Klehr en y añade: “Fabriciano tenía la inquietud de hacer un calco del 'David' y me preguntó si me animaba a hacerlo”.

Esa charla fue en mayo de 2019 y en marzo de 2020 Gómez iniciaría los contactos con la gente del Museo de la Cárcova, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Fabriciano siempre estaba pensando en qué traer a la provincia; y un ejemplo de esa voluntad persistente es fácil de dimensionar si pensamos en cuántos escultores del mundo conocieron Resistencia en estos últimos 30 años de concursos”, recordó Eidman.

Por su parte, Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova, califica como “una quijotada” ese sueño chaqueño de realizar un calco del "David" que ya poseía la Argentina, y que fue obsequiado al país en 1910 por el centenario de su independencia.
El "David" que está en el Museo de la Cárcova es un calco, se estima de primera colada del florentino, con certificado de autenticidad. Se trata de una pieza de yeso monumental y a la vez muy frágil, con más de cinco toneladas de peso y 5,17 metros de altura, que llegó a nuestro país en cinco partes.

“Por el valor de la escultura no podíamos arriesgarnos a dañarla con el proceso escultórico tradicional para realizar calcos, ya que implicaba cargarle casi 600 kilos de resina y por eso en un principio nuestra respuesta fue negativa”, agregó Betbeder.

Lo cierto es que en octubre de 2021 el museo comunicó por correo electrónico a la Fundación Urunday que podían calcar al David chaqueño "si se aplicaban métodos no invasivos para la creación de la réplica, como el escaneo 3D". Para esta fecha, Fabriciano ya había fallecido pero su voluntad seguía firme dentro de la Fundación. “Creo que este legado de Fabriciano y la comisión actual de Urunday, se manejó con tanta porfía, con tanta convicción, con tanto convencimiento que había que satisfacer este sueño; y lo han concretado en tiempo récord. Realmente es increíble lo que se ha logrado”, destacó Betbeder a la agencia Télam.

Con el visto bueno de la UNA, había que generar un instrumento legal que autorizará la creación del calco digital de El David para el Chaco. Para lograr esto se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de las Artes y Fundación Urunday, que delineaba las condiciones y requisitos bajo los cuales se realizaba el proceso. “En el caso del mellizo digital del David para Resistencia, el porcentaje de coincidencia con el original es del 99%”, explica Diego Tolosa, abogado interviniente por la fundación. A ese sueño del David chaqueño se sumaron varias firmas comerciales chaqueñas como mecenas,  e instituciones del gobierno nacional, provincial y municipal.

En ese camino de concreción del "David" chaqueño, hay que agregar otros dos nombres importantes, los de las escultoras Gisela Kraisman y Denise Di Federico, de la empresa Dryada, especializada en impresiones 3D, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que proporcionó los cálculos para la estructura de metal de la obra.

“La técnica para generar el gemelo digital del 'David' de la Cárcova es original y fue creada por Gisela -recuerda Denise-. Es un proceso único pensado para esta pieza del Chaco que combina el uso de tecnologías como escaneo e impresión 3D con restauración digital y técnicas escultóricas tradicionales para el armado de la obra”, prosigue la artista. Y agrega el director del Museo de la Cárcova: “El hecho que una de las escultoras esté formada en la Escuela de Artes de la UNA, nos permitió garantizar la minuciosidad que El David requería, uniendo la tecnología con la sensibilidad artística”.

Durante cinco meses, en los galpones del edificio del Central Park de Barracas, un equipo de artistas, integrado por Adrián Vigil, Ricardo Soto, María Soto, Facundo Albares y Santillán, trabajó bajo la guía de Kraisman y Di Federico para que la escultura renacentista finalmente pudiera marchar hacia el Chaco.

El

“En la digitalización de El David usamos dos tipos de escáneres: uno de láser, que tiene dos centésimas de desviación de precisión, y el segundo de luz estructurada, con cinco centésimas de desviación. El uso de estas dos herramientas permitió tener mayor precisión y poder hacer un trabajo fidedigno. El escaneo duró dos días, se trabajó con el equipamiento sin tocar la obra, a 30 centímetros de la pieza”, detalla Di Federico.

En la segunda etapa, el relevamiento de los escáneres fue alineado y pasó al software, creando el gemelo digital propiamente dicho. “A partir del archivo digital, se realizó una restauración digital en base a escaneos libres del original de Florencia, lo que nos permitió tener muy alta fidelidad con la escultura florentina”, detalló la especialista. Luego vendría el largo viaje a Resistencia, en un camión de doble acoplado.

“Ver esa mole y ver cómo nueve personas implementaron los dispositivos necesarios para correrlo, tumbarlo, bajarlo, apoyarlo y sujetarlo fue increíble. Hicieron un trabajo excelente”, señaló Betbeder. Finalmente, desde la Fundación Urunday se destacó que "Fabriciano Gómez hizo de Resistencia, una suerte de capital de los escultores y las escultoras del mundo; hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura”.

La inauguración de la colosal obra todavía no tiene fecha, pero es seguro que estará a la vista del público en el ingreso al predio de la Bienal de Esculturas 2024. Su ubicación será en la vieja fuente de Aguas Danzantes, donde se construirá una plazoleta circular y El David de Miguel Angel en Chaco estará sobre una plataforma de tres metros, con acceso libre y gratuito. La iluminación nocturna le dará un detalle escenográfico, que propiciará la apreciación nocturna de esta belleza renacentista en Resistencia.

TE/HB