ACTUALIDAD
Una iniciativa de 2010

Déjà vu bancario: relanza el BCRA la Cuenta Gratuita Universal (CGU)

Las entidades deberán ofrecer desde febrero una caja de ahorros con tarjeta de débito sin costo, a cualquier persona que lo solicite. El único requisito será presentar DNI.

BCRA
Banco Central de la República Argentina. | CEDOC

Aunque la Cuenta Gratuita Universal (CGU) instrumentada por el kirchnerismo en octubre de 2010 tuvo poco éxito, el directorio del Banco Central aprobó este jueves 23 de enero el "relanzamiento" de esa iniciativa, reiterando los objetivos de lograr "una bancarización que ayude a la inclusión financiera de los sectores más vulnerables". Paradójicamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la responsable del lanzamiento de la primera versión de la CGU, y aunque ya no es la titular del Ejecutivo, el anuncio este jueves del BCRA la volvió a encontrar a cargo de la Presidencia, aunque reemplazando al presidente Alberto Fernández por su viaje a Israel.  

Todavía no se conoce la letra chica del relanzamiento, pero el Banco Central enfatizó que el objetivo sigue siendo "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago". 

"Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan", destacó el organismo, puntualizando que "todas las entidades deberán ofrecer este producto" y aclaró que "el único requisito para abrirla será la presentación del DNI".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Vicentín: el Banco Nación despeja fantasmas y "seguirá dando créditos"

En la iniciativa anterior, la tarjeta de débito asociada permitía operar de manera gratuita en los cajeros automáticos del banco que habilitó la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra fuera inferior a $1.000 y el comercio no fuera  monotributista. Habrá que ver si esos descuentos rigen en esta versión del relanzamiento, y si se puede, también como en 2010, depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios.

Este jueves el Banco Central se limitó a señalar que además de la inclusión "se busca facilitar el acceso a los medios de pago, contribuyendo además con las acciones del Plan Nacional de la Argentina contra el Hambre". 

La Cuenta Gratuita Universal  y su mantenimiento, como los movimientos de fondos y las consultas de saldo deberán ser completamente gratuitas, se reitera en el anuncio, remarcando además que las entidades bancarias, deberán extender a los usuarios también sin costo las claves de banca móvil. La fecha para la entrada en vigencia del relanzamiento es la del sábado 1° de febrero de 2020.

 

NA/HB