ACTUALIDAD
BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Dengue: hay sospechas de casos en el nordeste argentino y se prevé un aumento en 2022

Aparecieron nuevas sospechas de casos de dengue en la región NEA y se prendió la alarma de los habitantes que tomarán precauciones pare evitar contagiarse.

Diario Norte de Chaco 2011209
Diario Norte de Chaco | Diario Norte de Chaco

El último informe nacional sobre epidemiología detectó nuevas notificaciones de casos de dengue en el nordeste Argentino, donde se distingue que "más de 60 de los casos fueron descartados, el 29% muestran resultados no conclusivos y el restante 5% son casos sospechosos pendientes de resultados". Sin embargo aparecieron tres casos calificados como "probables" en Formosa, como informó Diario Norte de Chaco. También se prevé un aumento de casos en la temporada 201-2022.

Las provincias de la región del NEA comenzaron a alarmarse por esta posible suba de casos, y las autoridades buscan seguir generando conciencia a través de campañas de prevención en donde se destaque la importancia de que la sociedad se involucre eliminando los criaderos del mosquito vector. Otro de los recursos para combatir contra el dengue es la fumigación. 

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud sostiene que a lo largo del año 2021, se registraron 3.962 casos confirmados de dengue en el país, pero que esto fue hasta la semana 42 del año y que no se registraban casos desde la semana 25 (los últimos identificados fueron en Salta, Jujuy y La Rioja). 

DENGUE 20211108
Las sospechas de nuevos casos de dengue alertan a la región del NEA  y se prevé un aumento de casos en 2022, según un experto.

La ANMAT analizará una vacuna contra el dengue que tiene buenos resultados

En este temporada, el último trimestre del año, tampoco se han detectado casos de dengue propiamente dichos, solo sospechosos. Así lo indica el informe:  "De las 579 notificaciones de esta temporada, 478 fueron casos sospechosos de dengue. De ellos, solo tres casos presentaron pruebas positivas que no permiten corroborar si se trata de una infección reciente (todos ellos de la provincia de Formosa)". 

En diálogo con Télam Hugo Feraud, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, explicó: "El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada". 

Según aseguró el experto, los estudios que se vienen realizando sobre el dengue indican que es probable que haya una temporada de nuevos casos sobre el final del 2021 y el inicio del 2022 "debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado". 

MM/FL