REPERFILAR
Salud

Covid-19 y Dengue: qué ocurre si transitamos ambas enfermedades

Como la sintomatología de ambas enfermedades que pueden coexistir en un mismo infectado, por eso dos científicas argentinas crearon un modelo matemático que mide el impacto de ambas afecciones.

Coronavirus y Dengue: cómo medir el impacto de ambas enfermedades
Coronavirus y Dengue: cómo medir el impacto de ambas enfermedades | Net TV

El coronavirus y el dengue son dos enfermedades distintas aunque compartan sintomatología. En algunas ocasiones, la infección simultánea podría causar un agravamiento de los casos. Por eso, dos científicas argentinas crearon un modelo matemático que mide el impacto de ambas afecciones.

Vídeo | Coronavirus y Dengue: cómo medir el impacto de ambas enfermedades

 

“Nosotros agarramos modelos matemáticos que ya habían sido desarrollados y los adaptamos a los parámetros de la enfermedad, estudiando las dos enfermedades en conjunto”, dijo Nara Guisoni, física e investigadora del Conicet. 

“Buscamos representar qué ocurre si estamos transitando un brote de dengue si aparecen algunos casos de covid, aseguró Paula Bergero, física e investigadora del Conicet, quien luego completó: “También podemos simular un brote mayor en el que ambas enfermedades coincidan”. 

El FMI lanzó una dura advertencia luego de transferir los Derechos Especiales de Giro

Las enfermedades tienen puntos en común ya que una gran cantidad de los infectados puede transitar ambas con sintomatología nula o muy leve. “Para distinguir hay que hacer testeos”, aseveró Bergero.

A veces el remedio se vuelve también una enfermedad ya que, según los especialistas, las largas cuarentenas contribuyeron al contagio de dengue.