ACTUALIDAD
Polémica en Formosa

Las denuncias de violación de DDHH en Formosa llegaron a Francia

Un medio francés publicó las denuncias por presunto "hacinamiento" en centros de Covid. Mientras, Pietragalla desmintió las acusaciones de la oposición y advirtió que hubo "intencionalidad política".

Derechos Humanos Horacio Pietragalla centro de aislamiento formosa g_20210127
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitando los centros de aislamientos en Formosa. | Twitter @SDHArgentina

Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos en la provincia de Formosa llegaron a Francia, cuando un periodista del medio RFI escribió una noticia para dicho país contando las acusaciones de hacinamiento en los centros de Covid del gobierno de Gildo Insfrán

"Se acusa a las autoridades de Formosa (norte del país) de violar los derechos humanos en los centros de aislamiento para portadores de Covid-19 y casos de contacto. Desde entonces, la polémica ha ido en aumento. Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, han denunciado las condiciones antihigiénicas, el hacinamiento y la duración anormal de las detenciones", publicó el periodista Aude Villiers-Moriamé corresponsal de RFI en Buenos Aires

Y agregó que las escuelas "se convirtieron en centros de aislamiento insalubres, donde las personas son retenidas contra su voluntad durante varias semanas. Así lo denuncian los habitantes de Formosa, una provincia del norte del país que sólo ha registrado diez muertes por el coronavirus desde el inicio de la pandemia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Pietragalla en Formosa: "No podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros de detención"

Este jueves, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró desde Formosa, donde viajó a revisar las denuncias por invitación de Insfrán, que "pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención".

El funcionario nacional sostuvo que hay "intencionalidad política" en las denuncias por supuestos abusos en la estrategia sanitaria de Formosa y respaldó al gobierno provincial de Gildo Insfrán, al cual le hará recomendaciones a través de un informe.

El autor del artículo francés aseguró que en la víspera de la visita, "el mayor de los centros de aislamiento fue completamente evacuado".

J.D. /  CP