ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Formosa: dieron el alta a los aislados de una escuela que visitó Pietragalla

Los formoseños que eran obligados a permanecer en cuarentena en la Escuela 224 de la capital provincial bajo condiciones precarias y en contacto directo con infectados.

Horacio Pietragalla Corti 20210127
Me encuentro en Formosa junto a una comitiva de la @SDHArgentina para obtener información sobre la situación actual de la provincia en materia de DDHH y garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para su protección. | Twitter

Las personas que cumplían aislamiento obligatorio en una escuela que funcionaba como centro sanitario contra el coronavirus en la capital de Formosa fueron dados de alta el miércoles por la noche.

"Valió la lucha gracias a todos los que acompañaron el reclamo de la escuela 224! Fueron dadas de alta este momento!", tuiteó Gabriela Neme, la concejal formoseña que fue detenida por protestar contra el aislamiento obligatorio.

Quién es Horacio Pietragalla, el secretario de DD.HH. que inspeccionó a Formosa

Esta decisión se tomó horas después de que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, llegara a la provincia acompañado de una comitiva para supervisar los centros de aislamiento por coronavirus, que fueron motivo de denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Horacio Pietragalla Corti 20210127

Formosa: la Cámara de Casación declaró apto el pedido de habeas corpus por violaciones a los derechos humanos

Las personas se encontraban bajo aislamiento desde hacía más de dos semanas y algunos habían sido sometidos a más de cuatro hisopados para el coronavirus. Los aislados contaron que no podían salir de las aulas que servían de habitaciones. 

Los formoseños que eran obligados a permanecer en cuarentena en la Escuela 224 dijeron en videos y declaraciones televisivas que solo se les permitía un baño de 5 minutos por turnos y que debían pedir permiso antes de ir al baño.

Horacio Pietragalla Corti 20210127

"Recorrí los centros de aislamiento que funcionan en la escuela 224, en el centro 17 de octubre, en el cincuentenario, y en la Fundación Racimo para escuchar a todas y todos los que allí se encuentran", dijo Pietragalla después de la visita.

"Pietragalla nos preguntó de qué nos quejábamos", dijo una mujer que estuvo aislada bajo vigilancia durante 22 días y sometida a cinco hisopados de covid-19. Los obligados al aislamiento convivían con personas infectadas con Covid.

ds