martes 15 de junio de 2021
ACTUALIDAD La pulseada por el Procurador
22-05-2021 13:00

Desde el kirchnerismo respondieron afirmaciones del fiscal Carlos Rívolo en PERFIL

El funcionario judicial defendió en la entrevista con Fontevecchia el criterio de los dos tercios tanto para nombrar como remover al procurador. Pero desde el oficialismo desempolvaron un video de 2017 en que dice estar de acuerdo con la mayoría simple para nombramientos.

22-05-2021 13:00

El fiscal Carlos Rívolo, que preside además la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, es uno de los protagonistas este fin de semana del ciclo Periodismo Puro, los reportajes que se publican en las ediciones del Diario PERFIL de sábado y domingo. En esa larga entrevista con Jorge Fontevecchia, Rívolo destacó tanto su postura personal como de la entidad que encabeza respecto a la necesidad de mantener los dos tercios de votos legislativos para la designación o remoción de quien ocupe el cargo de procurador, un lugar que en la actualidad ocupa como interino el doctor Eduardo Casal y cuya remoción es uno de los objetivos principales del oficialismo en general y el kirchnerismo en particular.

"Tuvimos con el ministro Martín Soria un disenso medianamente importante sobre la designación del procurador por dos tercios", cuenta Rívolo en el reportaje con PERFIL, refiriéndose a los contactos con el nuevo ministro de Justicia, principal impulsor de la cruzada K contra Casal e impulsor de la Reforma Judicial. Desde el kirchnerismo, como se sabe, se cuestiona a Casal como funcionario que no fue elegido por los carriles legislativos habituales, sino que reemplazó a Gils Carbó por su antigüedad en el Ministerio Publico Fiscal, y se achaca además al macrismo haber presionado a Gils Carbó para lograr su renuncia.

La cuestión es que Rívolo sostuvo en PERFIL que "los políticos tienen enorme habilidad para captar algo que interesa, lo que el otro desea escuchar", agregando que "la Asociación de Fiscales tiene una posición sobre los dos tercios para colocar y remover al procurador. Si la política logra cambiarlo, el Frente de Todos convencerá a Juntos por el Cambio de que esto es bueno. Es de perogrullo que las leyes las hace el Congreso. Es lo mismo que se extrajo de la defensora oficial o de Marcelo Gallo Tagle. La realidad es que cuando, posteriormente, concurre al Congreso a exponer sobre las reformas a la ley, no presenta un paper ni un proyecto que hayamos podido ver".

Sin embargo esas afirmaciones fueron replicadas este sábado por fuentes del oficialismo, que recordaron a través de un video del año 2017 afirmaciones de Rívolo ante una comisión legislativa en la que, ante una pregunta puntual del entonces senador Miguel Angel Pichetto, sobre designación y remoción del procurador, Rívolo dice estar de acuerdo con los dos tercios para la remoción de quien ocupe la procuración, pero remarca que también está de acuerdo con que, para la designación, se acepte el criterio de mayoría simple, que ahora rechaza:

 

HB