ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Después de 5 años inactiva, inauguran la estación Villa Crespo del tren San Martín

La estación se pondrá operativa de forma parcial, con sólo uno de los andenes. Mientras tanto, Nación culminará las obras para ponerla a punto.

Estación Villa Crespo
Estación Villa Crespo | Trenes Argentinos

Los vecinos y vecinas de Villa Crespo tendrán desde hoy respuesta a un reclamo de años. Es que después de cinco años volverá a funcionar la estación del tren San Martín, ubicada en ese barrio, que fue cerrada por las obras del viaducto en 2017, pero nunca más volvió a recibir pasajeros. 

La estación, ubicada en un lugar clave para los usuarios y usuarias del tren, permitirá agilizar tiempos de viaje y permitirá que esa zona del barrio situada a los costados de la avenida Juan B. Justo recupere el nivel de actividad comercial y circulación de personas que tuvo hasta el cierre.

Demoras en la General Paz: se incendió una combi en plena avenida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se encuentra en el cruce de las avenidas Corrientes y Dorrego. 

De acuerdo a la información oficial, la inauguración será este martes por la tarde, a pesar de que la obra no esté un 100% terminada. Ocurre que todavía restan terminar trabajos en los dos andenes laterales, por lo que solo funcionará el andén central de los tres que existen, confirmaron a PERFIL fuentes de Transporte.

Ahí llegarán los trenes en ambos sentidos, lo que permitirá poner operativa la estación mientras continúan los trabajos para terminar una obra que es "muy grande", de acuerdo a lo que consignaron las fuentes. 

Estación Villa Crespo
Las obras en uno de los accesos a la estación.

Inauguración en medio de la campaña

La inauguración de la estación coincide con la campaña electoral rumbo a las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires. 

Detuvieron a dos policías y un empleado municipal que se dedicaban al robo de ruedas

Se espera entonces que además de las autoridades nacionales como el ministro de Transporte, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, participen el senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde y el candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro.

La estación está ubicada en una zona estratégica, prácticamente en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con conexión con la estación Dorrego del subte B, que brinda la posibilidad de llegar hasta Villa Urquiza o el centro porteño, además del recorrido de la línea San Martín, que une Retiro con Luján.

De acuerdo a lo que informaron oficialmente, por el momento solo estará abierta la entrada principal a la estación, ubicada sobre la avenida Corrientes. "Entre las mejoras, contará con nuevos accesos, boleterías, baños, refugios, iluminación LED, dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas", informaron desde Trenes Argentinos. Además, se pretende que la estación sea un espacio moderno, cómodo, seguro y accesible para personas con movilidad reducida. 

La estafa que demoró la inauguración

Originalmente, las estaciones Villa Crespo y La Paternal iban a ver la luz en agosto del 2019, pero las obras se demoraron, en primer lugar por una estafa y luego por la pandemia.

Para septiembre de ese año la puesta en funcionamiento de ambas estaciones estaba muy lejos. Y para peor, los trabajos se habían detenido por completo, a partir de que la unión transitoria de empresas Green-Rottio dejó de pagarles a subcontratistas y a trabajadores. 

Ello a pesar de que se habían apurado los trabajos para llegar a la inauguración del Viaducto San Martín para las elecciones.

Ante esa situación, cientos de personas, entre empresarios y trabajadores, exigieron durante semanas a la empresa y al Gobierno de la Ciudad el pago de lo adeudado. Con ese complicado panorama fue que las autoridades porteñas decidieron traspasar las obras a la órbita nacional. 

Cinco años de demora

En julio del año pasado, el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos había realizado la apertura de la estación La Paternal, de la misma línea, que también llevaba cinco años cerrada.

Estación Villa Crespo
Por el momento sólo estará habilitado el acceso de avenida Corrientes.

En el caso de la estación Villa Crespo, los trabajos que aún están en ejecución fueron licitados a principios de 2022 y adjudicados hacia mitad del año. Constaban en la terminación de los accesos, escaleras, losas y andenes, además de la instalación de la cartelería, sanitarios y material electrónico. 

El Gobierno volvió a realizar otro "paro activo" con trabajadores en defensa de la obra pública

La obra había sido cedida por Nación a la ciudad, pero esa gestión fue el eje de tanto tiempo de demora. Recién para octubre del 2021 volvió a manos de Nación que inició los procesos para ponerla a punto. 

Pero este martes no solo quedará inaugurada la estación, sino que también presentarán el centro de monitoreo Trenes Seguros de La Paternal. Ubicado en la esquina de Trelles y Warnes, será un lugar destinado a la seguridad en el ámbito ferroviario, con cámaras y control de los protocolos de seguridad.

Así las cosas, los vecinos y vecinas de la zona volverán a la habitualidad que transcurría en la zona hace cinco años. En el último tiempo se habían intensificado los reclamos para que se terminen los trabajos y los trenes vuelvan a detenerse en las estaciones. 

 

ASV/fl