ACTUALIDAD
MAL DESEMPEÑO Y COMISIÓN DE DELITO

Destituyeron a un juez cordobés por abuso y violencia de género hacia su expareja

​El Jurado de Enjuiciamiento se pronunció por unanimidad en el fallo contra Francisco Martín Flores. Ahora deberá ser juzgado por una Cámara del Crimen por sus múltiples delitos.

Francisco martin flores juez 20230614
Juez destituido en Córdoba, Francisco Martín Flores. | Twitter @andyferreyra

El Jurado de Enjuiciamiento se pronunció por unanimidad este miércoles a favor de la destitución del juez Francisco Martín Flores de Córdoba, por mal desempeño como magistrado y posible comisión de delitos comunes, enmarcados en un contexto de abuso y violencia de género hacia su expareja.

El tribunal, integrado por cuatro legisladoras y el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, inhabilitó a Martín Flores para su cargo, en el Juzgado Civil y Comercial de 27ª Nominación, y deberá ser sometido ahora a un juicio oral y público por los graves delitos de violencia de género contra su expareja, denunciados en el 2018.

Ahora, como ciudadano común, será juzgado por una Cámara del Crimen que debe ser sorteada para realizar el debate por delitos de grave consideración, como abuso sexual con acceso carnal, lesiones graves calificadas, amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una decena de jueces también pidió que no destituyan al juez Martín Flores

Durante la última audiencia del jury, el acusado realizó una exposición de más de dos horas en la que atacó a la denunciante y se presentó a sí mismo como una víctima. Declaró que le tenía “terror” a su expareja y que por eso tenía en su posesión un botón antipánico.

“Hay ejemplos de violencia y microviolencias que son omitidas. No quiero quedar como quejoso, pero la violencia está en varios contextos”, afirmó, y volvió a negar las acusaciones: “Yo nunca tuve un problema con una mujer. Nunca hubo visos de violencia con ninguna persona”. Los defensores habían solicitado la absolución.

13-06-23 juez francisco martin flores
Los defensores de Martín Flores habían solicitado la absolución.

Finalmente, los integrantes del jurado -las legisladoras Julieta Rinaldi (presidenta, Hacemos por Córdoba), Victoria Busso (Hacemos por Córdoba), Silvia Paleo (Juntos por el Cambio) y Daniela Soledad Gudiño (Juntos-UCR), además del vocal del TSJ- dieron por cerrado el debate y pasaron a deliberar para dar a conocer la sentencia final, que fue la destitución del magistrado.

En sus conclusiones, el titular del Ministerio Público Fiscal puso énfasis en la violencia de género y criticó a Flores porque en una declaración respondió que sí había cometido violencia en perjuicio de su ex, pero aclarando que no era “jurídicamente relevante”.

El vínculo de Martín Flores con un obispo cordobés

Ricardo Orlando Seirutti García, obispo auxiliar de Córdoba, solicitó el 22 de mayo que no se destituya a Martín Flores. El pedido fue confirmado por el Fiscal General de la provincia, quien aclaró que fue una misiva "a título personal".

13-06-23 ricardo seirutti obispo auxiliar cordoba
El obispo solicitó que se apliquen soluciones "intermedias".

En la carta, el obispo expresó: "Nuestra honda preocupación acerca del proceso de Jurado de Enjuiciamiento llevado a cabo en contra de Francisco Martín Flores".

“Conocemos al Dr. Flores, en tanto se trata de un magistrado que ejerce siempre su función en el marco de las virtudes cristianas y con el máximo respeto a los derechos humanos”, afirmó el católico.

"Sabemos que el perjuicio a producirse si se lo destituye puede ser irreparable", dijo en la carta enviada y agregó que su posible destitución "menoscaba la citada garantía de inocencia al privar al juez Flores de ser inocente hasta que una sentencia diga lo contrario".

Además, en la carta pedía que se apliquen soluciones "intermedias".

 

ML / ED