Durante la tarde del miércoles, el Jury presidido por la legisladora Julieta Rinaldi resolvió por unanimidad destituir al juez Martín Flores. De esta manera, podrá ser sometido a juicio oral por delitos de violencia de género en perjuicio de su exesposa.
En la mañana, al inicio de la última jornada, Flores pidió hacer uso de la palabra. “Entré acá siendo un monstruo”, señaló. Y responsabilizó, en varias oportunidades, a la prensa por su "mala imagen".
Durante su descargo hizo un balance de su actuación como juez civil, reiteró su defensa ante la acusación y agradeció a su actual novia por contenerlo. “En el imaginario social es difícil entablar una relación con alguien acusado por violencia de género y que aparece en los medios”, dijo el, hasta entonces, magistrado.
El juez civil Martin Flores fue DESTITUIDO por unanimidad.👇🏽El viernes se conocerán los fundamentos. https://t.co/tHt0wYXJIw
— Maria Ester Romero (@mariaesteromero) June 14, 2023
Minutos antes había pedido que periodistas no participaran de la audiencia, solicitud que el tribunal rechazó.
Luego, Flores explicó cómo conoce al obispo auxiliar de Córdoba, Ricardo Seirruti. “Es un allegado a la familia desde hace muchos años”, describió y agregó que “sabía que presentaría una carta”, pero negó haber intervenido en su redacción.
Al tener fueros como magistrado, Flores debe ser destituido para ingresar a ese debate. Hoy se resolvió retirarle los fueros como magistrado para ser sometido a un juicio oral por delitos cometidos en el contexto de violencia de género en perjuicio de su exesposa.
Hasta último momento, los defensores de Flores objetaron el proceso del jury –incluso con una presentación al TSJ– señalando que una vez destituido, si en sede penal logra sortear con éxito la acusación, no habrá retorno a su remoción como juez.
Los integrantes del jurado -las legisladoras Julieta Rinaldi (presidenta, Hacemos por Córdoba), Victoria Busso (Hacemos por Córdoba), Silvia Paleo (Juntos por el Cambio) y Daniela Soledad Gudiño (Juntos-UCR), además del vocal del TSJ, Luis Angulo, dieron por cerrado el debate y pasaron a deliberar. A las 14 se conoció la sentencia final: la destitución del magistrado.
Declaraciones escandalosas
Según pudo conocer este medio hubo un testimonio particularmente llamativo en el proceso: el de Mónica Bustamante, madre de la exesposa de Flores. En la instrucción penal refirió hechos que lo complicaron, pero ante el jury se desdijo. Señaló que el yerno no debía dinero y que no era una persona violenta.
Inmediatamente, el Fiscal General Juan Delgado remitió los antecedentes para investigar a la mujer por falso testimonio. Quien continuará con esa pesquisa es la fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, la misma que instruyó el expediente contra Flores.
CRONOLOGÍA
◆ Francisco Martín Flores fue designado juez Civil y Comercial de 27ª Nominación el 17 de octubre de 2017 por un decreto del gobernador Juan Schiaretti, en base a un Acuerdo del Consejo de la Magistratura provincial de abril del mismo año.
◆ En diciembre del 2018 se inició el proceso penal en su contra a partir de denuncias formuladas en sede judicial por su exesposa. El trámite transcurrió en la fiscalía del tercer turno de Villa Carlos Paz
◆ El 15 de julio del 2020 la causa penal fue elevada a juicio.
- El 17 de octubre del año pasado Flores fue notificado del inicio del proceso de enjuiciamiento de magistrados. La solicitud llegó desde el Juzgado de Control de Alta Gracia, que confirmó el requerimiento en su contra.
◆ El 30 de diciembre el jurado resolvió abrir el juicio de destitución.
◆ El 15 de mayo último se inició la etapa de testimoniales.
◆ El 14 de junio se concretó la destitución del funcionario.