Perfil
CóRDOBA
MAL DESEMPEÑO Y COMISIÓN DE DELITO

La Fiscalía General prepara la acusación ante el Jury del juez civil Martín Flores

El fiscal General Juan Manuel Delgado fue notificado el último día hábil del 2022 sobre la apertura del juicio de destitución solicitado por el Juzgado de Control. A mediados de febrero presentará los argumentos y pedirá que Flores sea apartado. Cuál será la discusión en el Jurado de E njuiciamiento. El defensor del magistrado reiteró su inocencia.

Legislatura
JURADO DE ENJUICIAMIENTO. Es el órgano encargado de recibir y tramitar denuncias contra magistrados provinciales y admitir y sustanciar los juicios de destitución. Depende de la Legislatura. | Cedoc Perfil

En su última reunión anual del 2022, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió abrir el proceso de juicio de destitución del juez Civil y Comercial de 27ª Nominación, Francisco Martín Flores. El 30 de diciembre fue notificado el fiscal General, Juan Manuel Delgado. A partir de entonces corre el plazo de 20 días hábiles para presentar la acusación.

Consultado por este medio, el titular de la Fiscalía General confirmó que está trabajando en el escrito y dijo que lo elevará “a mediados de febrero” al órgano que depende del Poder Legislativo provincial.

El proceso se abre tras cuatro años de investigación penal a partir de denuncias que efectuó la expareja del magistrado por diferentes hechos de violencia de género. El contenido del expediente penal solo servirá en el proceso de Jury para acreditar la acusación de delitos cuyo requerimiento ya quedó firme por una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Juan Manuel Delgado
JUAN MANUEL DELTADO. Fiscal General.

El Jurado de Enjuiciamiento no analiza –ni tampoco lo hará en el inminente juicio de destitución– los hechos de la acusación penal, sino que escudriñará si el magistrado incurrió en las causales previstas por la Constitución provincial para ser removido del cargo. Flores, por lo tanto, está acusado ante el organismo por “mal desempeño” por la presunta “comisión de delito”. En síntesis, ese es el meollo que deberá desentrañar el organismo presidido por la legisladora oficialista Julieta Rinaldi.

El jury está integrado, además, por Silvia Paleo, Daniela Gudiño y Victoria Busso y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti. Como acusador intervendrá Delgado y posiblemente convoque a otro fiscal adjunto.

Julieta Rinaldi
JULIETA RINALDI. Presidenta del Jury.

En esta instancia no se discutirá si cometió o no violencia de género, tal como se lo acusa en el fuero Penal, aclaró Delgado. Simplemente el expediente de la pesquisa será la prueba medular para acreditar el presunto mal desempeño.

Manuel Calderón, abogado defensor de Flores, también fue consultado por PERFIL CÓRDOBA respecto a una eventual renuncia a su cargo de juez. El letrado rechazó de plano esa posibilidad alegando la absoluta inocencia de su asistido.

La causa penal. El juez está acusado en la Justicia ordinaria por los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y lesiones leves calificadas. Las calificaciones legales dan una idea de la gravedad de los hechos que se investigan. 

Además de ese expediente, a raíz de las exposiciones que formuló la mujer por violencia física, psicológica y económica, tomó intervención el Juzgado de Violencia de Género, a cargo de María Soledad Vieites.

La pesquisa penal se puso en marcha en 2018 en la Fiscalía del 3er Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, luego de que la pareja decidió separarse en un contexto de violencia. Intervino inicialmente el Polo de la Mujer y luego la Justicia tomó conocimiento de hechos que se venían produciendo –según las pruebas reunidas– desde 2012, con episodios intermitentes que habrían profundizado las discusiones y agresiones. Después de que el juez de Control Daniel Strassorier, en 2019, consideró que había sospechas fundadas, resolvió las imputaciones y giró a la fiscal el expediente para que realizara la investigación preliminar.

La fiscal Gómez concluyó la instrucción y requirió la elevación a juicio acusándolo de varios hechos, sucedidos en el tiempo, con las calificaciones legales mencionadas. El Juzgado de Control de Alta Gracia confirmó esa decisión, apelada luego por la defensa. La Cámara de Acusación y por último el TSJ la ratificaron. Es decir que dos jueces penales de primera instancia, tres de Alzada y tres del TSJ coincidieron en que las pruebas reunidas son suficientes para que Flores afronte un debate oral.

¿Debe o no ser destituido para ser juzgado? Ese es uno de varios aspectos que cuestiona Flores. Él considera que no es necesaria su destitución para ingresar a un juicio ordinario. Por esa razón, hay un planteo de inconstitucionalidad que interpuso en el TSJ y otro similar ante el Jury. La pregunta que deja planteada es qué pasará si es destituido como juez y en el juicio ordinario posterior es absuelto. Las consecuencias de su remoción son irreparables. Solicitó, además, que se concrete el debate oral en la Justicia a la mayor brevedad porque, dice, es inocente y no cometió los hechos por los cuales está acusado.

CRONOLOGÍA

◆ Francisco Martín Flores fue designado juez Civil y Comercial de 27ª Nominación el 17 de octubre de 2017, por un decreto del gobernador Juan Schiaretti en base a un Acuerdo del Consejo de la Magistratura provincial de abril del mismo año. Desde entonces, ejerce en forma ininterrumpida la titularidad del tribunal mencionado.

◆ En diciembre de 2018 se inició el proceso penal en su contra a partir de denuncias formuladas en sede judicial por su exesposa. El trámite transcurrió en la sede de Carlos Paz.

◆ El 15 de julio de 2020 la causa penal fue elevada a juicio.

◆ El 17 de octubre del año pasado Flores fue notificado del inicio del proceso de enjuiciamiento de magistrados.

◆ El 30 de diciembre el Jurado resolvió abrir el juicio de destitución.