ACTUALIDAD
El grupo de reestructurados

No hubo contrapropuesta de los bonistas, que lanzaron una web

Guzmán se mostró abierto a sugerencias “sustentables” pero los acreedores no presentaron alternativas para avanzar.

20200418_martin_guzman_cristina_cfk_cedoc_g
Oportunidad. La propuesta por la deuda ahorraría el pago de US$ 41 mil millones. Hoy, un eventual default escandalizaría menos. | cedoc

El Gobierno espera que los grupos de bonistas presenten contrapropuestas a la oferta de deuda para seguir negociando. Según el mercado, los tenedores de deuda esperan entre un 30 y 50% de lo que ofreció Martín Guzmán. El ministro dejó un mensaje esta semana: “si nos presentan una propuesta que sea sustentable, la tendremos en cuenta”, dijo en un seminario web de la Universidad de Columbia.

Pero hasta el momento, “no hubo contraoferta”. Así lo señalaron voceros del grupo de Argentine Exchange Bondholders que reúne a los bonistas que entraron a los canjes de deuda en 2005 y en 2010 para los títulos que entraron en default en 2001.

El grupo está estrechamente alineado con otros grupos de titulares de bonos de la Argentina.

“Nuestro grupo ha rechazado públicamente la oferta unilateral propuesta por la Argentina en su oferta de canje lanzada el 17 de abril. La propuesta de la Argentina no es producto de negociaciones de buena fe ni tiene en cuenta lo que la Argentina puede pagar a sus acreedores, a pesar de sus desafíos financieros actuales y la pandemia de Covid”, señalaron en una página web que lanzaron ayer para hacer pública su posición, un indicativo de que la negociación seguirá en marcha.

Deuda: el Interbloque Federal muestra su apoyo al Estado argentino

“El grupo está disponible para comprometerse constructivamente con la Argentina para llegar a una solución en la que todas las partes contribuyan de manera equitativa para lograr una carga de deuda sostenible respaldada por políticas apropiadas”, sostienen en la web argentinaexchangebondholders.com.

El grupo es uno de los tres que concentra a los principales fondos de inversión y tenedores individuales. En un webcast esta semana, el abogado que los representa, Dennis Hranitzky, de la firma Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan y ex asesor del fondo NML Capital, de Elliott Management -el fondo de Paul Singer-, aseguró que el fondo no busca litigar y recomendó  a los bonistas que rechacen la oferta de la Argentina.

La propuesta oficial.

Según plantearon en la conferencia, en los canjes se les prometió que se les pagaría todo lo acordado, después de sufrir una quita. “Pero ahora vuelven a establecer nuevos recortes”, indicaron. “Estamos comprometidos con una solución viable que colocará a la Argentina en un camino sólido de crecimiento económico y preservará el acceso al mercado para la República”, sostienen.

El grupo representa a bonistas con más de US$ 4 mil millones y está formado por HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group.

A ellos se suman, aunque nucleados en otros grupos, los gigantes Goldman Sachs, Fidelity, Greylock Capital, Gramercy y Blackrock, el fondo al que le apuntó el economista Jeffrey Sachs esta semana en una nota publicada en Project Syndicate, donde le habla a Larry Fink y le advierte que puede ser el responsable de una crisis financiera global si no colabora con el canje.