ACTUALIDAD

10 curiosidades que debes saber del Día de los muertos

El día de los muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, pero también tiene sus versiones en nuestro país ¿Cuáles son sus características principales?

El Día de los Muertos, de México al mundo para competirle a Halloween
El Día de los Muertos, de México al mundo para competirle a Halloween | Télam

El Día de Muertos en México es una festividad centenaria que tiene lugar entre el 1 y el 2 de noviembre, y constituye una de las fiestas más significativas del país.

La muerte no significa una ausencia, sino una presencia viva. Por eso, durante el Día de los Muertos, se cree que los seres queridos fallecidos regresan brevemente a la Tierra, mientras sus familiares y amigos les rinden homenaje.

Día de los Muertos y Halloween: cuáles son sus origenes y las principales diferencias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se celebra el día de muertos en México?

En este día, las familias adornan altares y colocan ofrendas con flores de caléndula anaranjadas y un plato de comida favorito del familiar al que se conmemora. Además, se coloca incienso para aromatizar el lugar. Estos preparativos se llevan a cabo meticulosamente y con gran cuidado, ya que existe la creencia de que una persona fallecida puede traer riqueza o desgracia a las familias.

Como parte de la tradición para facilitar el regreso de los muertos, se esparcen pétalos de flores y se encienden velas para guiar su camino.El objetivo es que las ofrendas lleguen a su destino, que son los altares que han colocado las familias.

Halloween y el Día de los Muertos 20221101

10 características sobresalientes del Día de los Muertos

  1. La fecha de su conmemoración cae el mismo día que la festividad de Todos los Santos, ampliamente celebrada.  Fusión de tradición católica y misticismo mexicano, el Día de los Muertos celebra y recuerda la muerte. 
  2. En 2008, la UNESCO reconoció la importancia del Día de los Muertos añadiendo esta festividad a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  3. Los aztecas rendían homenaje a Mictecacihuatl, conocida como la "Dama de los Muertos" en lengua náhuatl, que era considerada la soberana del Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo azteca.
  4.  La atracción principal de la celebración es un altar, denominado ofrenda, que se construye en cementerios y residencias privadas. No se trata de altares destinados al culto, sino que están pensados para dar la bienvenida a los espíritus que regresan al mundo de los vivos.
  5. Desde el siglo XVIII y principios del XIX, los periódicos publican en este día poemas humorísticos, concisos e ingeniosos, conocidos como "calaveras animadas". Estos versos sarcásticos e ingeniosos pueden llevarse a la imprenta, recitarse en voz alta y emitirse en programas de radio y televisión.

  6. Numerosas películas estadounidenses han utilizado el Día de los Muertos como escenario en su argumento. Entre ellas se incluyen: Érase una vez en México, El Cuervo: Ciudad de los Ángeles y Blood in Blood Out.

  7.  El significado de la calavera Catrina. A principios del siglo XX, un caricaturista político y litógrafo mexicano, José Guadalupe Posada, diseñó una calavera literaria. Posada modeló su encarnación de la muerte con un sofisticado traje francés y la llamó Calavera Garbancera, con la intención de hacer un comentario social sobre la imitación de la sofisticación europea por parte de la sociedad mexicana. "Todos somos calaveras" es una frase comúnmente atribuida a Posada. Detrás de todos nuestros adornos artificiales, todos somos simplemente iguales. En 1947, el artista Diego Rivera exhibió el esqueleto estilizado de Posada en su mural principal, "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central". El busto esquelético de Posada llevaba un gran sombrero femenino, lo que inspiró a Rivera a crear su versión femenina, llamándola Catrina, de un término del argot que significa "la rica". En la actualidad, la calavera Catrina, o la calavera elegante, es el símbolo más predominante del Día de los Muertos.

  8.  A lo largo del día, en el altar, algunas familias colocarán los alimentos favoritos de sus seres queridos fallecidos. Otras ofrendas habituales consisten en: pan de muerto, pulque o calaveras de azúcar.

  9. Parte de la diversión consiste en disfrazarse de esqueletos. Personas de todas las edades se maquillan artísticamente para parecer calaveras y, siguiendo el ejemplo de la calavera Catrina, se ponen vestidos y trajes sofisticados.

  10. El papel picado se utiliza en el adorno de altares y calles. Esta artesanía consiste en papel de seda de varias capas y colores brillantes que buscan significar el viento y la delicadeza de la existencia.

Qué piensa la Iglesia de la fiesta de Halloween

Halloween y el Día de los Muertos 20221101

Origen del Día de los Muertos

El Día de los Muertos, que es anterior a la llegada de los españoles, tiene su origen en la creencia de que la muerte marca el inicio de un viaje al Mictlán (tierra de los muertos).

En la tierra de los muertos, el alma difunta tenía que superar varios obstáculos antes de encontrarse con Mictlantecuhtli (el Señor de los Muertos) y Mictecacíhuatl (la Señora de los Muertos). Al encontrarse con los señores del Mictlán, había que presentar una ofrenda para obtener el descanso eterno.

Esta festividad tiene una historia de miles de años, sin embargo, en los últimos tiempos, la conmemoración se ha convertido en un importante atractivo turístico para los viajeros de todo el mundo.

Estas personas deciden viajar a México durante esta época para presenciar los altares en honor de los difuntos y las coloridas decoraciones que llenan las calles de las ciudades y pueblos mexicanos.

¿Qué se celebra el 2 de noviembre en Argentina?

En el norte de Argentina, el Día de los Fieles Difuntos se celebra cada 2 de noviembre. Es un día en el que se dice que los muertos regresan, recibidos por sus familias con banquetes que les gustaban en vida. Sin embargo, su llegada es silenciosa y solo unos pocos dicen sentir su presencia. La mesa de "las almitas", la visita a los cementerios y las ofrendas a los difuntos forman parte de la celebración.

¿Que se reza el 2 de noviembre?

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, el 2 de noviembre se puede rezar un Novenario por los Fieles Difuntos. La intención de esto es proporcionar el beneficio del descanso eterno a las almas como resultado de las intenciones de los creyentes.

Halloween: 9 datos curiosos de una celebración terrorífica

La versión católica: el día de los santos ¿Por qué se llama así?

Se llama así porque, según la Iglesia católica, "Santo" es aquel que ha alcanzado el cielo; algunos de ellos han sido canonizados y, por tanto, son propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana y tienen un lugar en el calendario litúrgico.

La esencia de este día es conmemorar a las personas que han ascendido al cielo, aunque sean extraños para nosotros.

En la versión católica, las fechas inician el 1 de noviembre con la visita a las tumbas de los seres queridos o su recuerdo. Y finaliza el 2 de noviembre con el Día de los Difuntos.

SF/fl