Hoy –el "Día del Padre"– los hijos (aunque por detrás están las madres) lo empiezan entregando sus regalos. Y mientras las marcas relanzaron sus publicidades –en 2022 las categorías que más facturaron la fecha fueron "celulares", "relojes", ropa", "herramientas" y "bebidas"– los expertos en marketing y consumo afirman que surgen otras tendencias en este rubro: los regalos "caseros" y el mundo de las "experiencias".
Por un lado, ya desde 2017, las encuestas vienen mostrando que los consumidores “hijos” quieren ofrecer a sus padres regalos que ellos mismos puedan “crear” con sus manos o producir de alguna manera que incluya el “Do it yourself”.
Así hay estudios publicados por los equipos de marketing de Google que muestran que, además de la clásica búsqueda online relacionada con “Regalos, Día del Padre” también van creciendo otras búsquedas asociadas a las manualidades. Esta tendencia se verifica en toda América Latina. Y, concretamente en Argentina, en los buscadores crecen las indagaciones sobre “Regalos artesanales Día del Padre” y “Regalos caseros Día del Padre”, en cifras que van del 40 hasta el 180%.
“Claro, el éxito de lo ‘hecho en casa’ y otras formas de “Do it yourself” en parte se explican por la profunda crisis económica local que afecta al presupuesto disponible. También suman ciertas posturas asociadas a un menor consumismo”, le comentó a PERFIL Mariana Carreón, directiva de “another”, compañía dedicada a estudios de investigación y marketing sobre transformaciones culturales para diversos clientes.
“Pero lo cierto es que también vemos un cambio significativo sobre cómo asumen el rol de la paternidad las nuevas generaciones.
Tanto los Millenials (nacidos en los 80 hasta 1995) como la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) toman esta fecha en forma muy diferente a la Generación X (nacidos entre los 70 y los 80) y a los “Baby Boomers” (posguerra mundial).
En general, las nuevas generaciones tienden a buscar y elegir un equilibrio entre trabajo, crianza, y pareja y buscan espacios en redes para aprender y desarrollar –en comunidad– su paternidad”, resumió la experta en consumo.
Claramente esta tendencia actual es –además–, un reflejo de cómo las mujeres están cambiando su rol tradicional de sostén intrahogar hacia uno más activo, con su aporte económico y con dedicación a su trabajo y su carrera.
Nuevos roles paternos
En un marco donde los padres de las nuevas generaciones están rompiendo paradigmas, uno de los que crecen es que ellos están cada vez más involucrados en la crianza de los hijos y en el cuidado del hogar: desde hacer la limpieza cotidiana a encargarse de las compras y otras actividades similares para resolver roles históricamente asumidos por la mujer.
Estas nuevas tendencias obviamente también van influyendo y cambiando las preferencias y los gustos de los papás. Y, por ende, se registran nuevas variables de consumo. En otras palabras, nuevos tipos de regalos que los papás piden, insinúan o reciben.
“Uno de los campos donde vemos un aumento de búsquedas diferentes es en los presentes que hacen los hijos relacionados al compartir experiencias”, dijo Carreón. Y agregó: “un caso típico que notamos es un creciente perfil de padres muy involucrados con la realización de actividades al aire libre con sus hijos. Por eso no nos extraña que haya un aumento de marcas que ofrecen diversos productos que permiten disfrutar más y mejor de situaciones en la naturaleza y el aire libre”.
Claro que eso no implica automáticamente pensar solo en una mochila o zapatillas de trekking. “También hay empresas que ofrecen experiencias que pueden acompañar esta fecha del Día del Padre de diversas formas”. Algunas son las típicas como los almuerzos familiares de varios pasos que organizan hoteles clásicos como el Sheraton o Hilton, hasta ideas diferentes y que no tienen un contenido económico directo, pero que sí generan acercamiento al consumidor, como una Playlist para ese día que puede ser auspiciada por una compañía o también armada “en casa”.
Radiografía de los padres en el 2023
Las estadísticas demográficas actuales indican que casi sesenta de cada cien hombres argentinos, mayores de 16 años, son padres. Por otra parte un 25% del total de los varones argentinos no son, ni planean ser, padres en el futuro mientras que, el 19% aún no es padre, pero sí planea serlo.
La cifra de argentinos varones que no tienen hijos, ni planea tenerlos, se eleva hasta el 46% de los jóvenes de entre 16 y 24 años. Todas estas respuestas surgen de una encuesta elaborada por la consultora Voices, WIN International y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Entre las preguntas hechas para indagar más detalles sobre las formas que toma la paternidad en la Argentina de hoy, se incluyeron algunas sobre educación. Según explicó Constanza Cilley, directora de Voices, “los varones argentinos afirmaron que le dedican a sus hijos un promedio de 4 horas y 40 minutos de su jornada diaria.
¿En qué rubros lo hacen? Aunque la resolución de las tareas escolares sigue recayendo mayoritariamente sobre las mamás, la mayoría de los padres respondieron que le dedican tiempo al acompañamiento escolar y disfrutan de acompañar a sus hijos en este ámbito educativo: eso afirman siete de cada diez papás.
¿Cuáles son las actividades en las que más participan? Las más populares entre los padres, son los traslados a la escuela y hacia y desde las actividades extracurriculares (seis de cada diez padres dicen realizarlos respectivamente).
Luego, cerca de la mitad asevera que ayuda a sus hijos con las tareas escolares y con sus estudios. Y, ¿en qué rubros el varón aporta “menos” a su familia? Según Cilley las tareas que “menos” padres realizan son las que tienen que ver con la preparación de la ropa para la escuela y mantener la comunicación con las familias de los compañeritos.
Justamente alrededor del ya clásico “Chat de mamis”, aparece otra tendencia social llamativa: está claro que hay papás que sí participan en esos grupos de Whatsapp, pero menos que las mamás, sin embargo entre los varones que sí los integran, ellos aseguran estar más satisfechos que las mamás con su funcionamiento como “canal de comunicación”.