La Cámara de Diputados de la Nación, que preside Sergio Massa, entregó la "Mención de Honor Diputado nacional Dr. Juan Bautista Alberdi" como reconocimiento a la figura del Doctor Ramón Castillo (1906-1956), primer ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.
El acto, desarrollado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, comenzó con la proyección de un video dedicado a la vida y al recorrido profesional del Dr. Carrillo. A continuación, el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) destacó la figura de Carrillo en tiempos de Covid-19, resaltando la importancia del sistema de salud pública como política social.
Posteriormente, tomó la palabra Ramón Carrillo (h) quién relató anécdotas personales y vivencias de su padre y recordó el impulso que dio al análisis estadístico que sentó las bases de la salud pública en Argentina. Visiblemente emocionado, narró también las dificultades económicas que atravesó Carrillo desde el ámbito personal y familiar, producto del exilio, donde falleció en situación de pobreza y a causa de una dura enfermedad.
El secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi, celebró “el placer de entregar la mención de honor en homenaje a Ramón Carrillo, quien fue nuestro primer ministro de Salud”. “Ese hecho es sólo una pequeña parte de una carrera de investigación, de construcción y también de lucha por la salud de varias décadas”, añadió Cheppi.
“Un argentino que marcó un antes y un después en la salud pública argentina, haciendo una gran transformación para la atención de los sectores más vulnerables”, señaló el secretario general de Diputados.
Carrillo, el humanista cristiano
Para finalizar, se hizo entrega de la distinción al hijo y al nieto del Dr. Ramón Carrillo, entre aplausos y mucha emoción.
En el acto estuvieron presentes, además, las diputadas Verónica Caliva y Mirta Tundis; los diputados Walter Correa y Danilo Flores; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; las autoridades de la Dirección General de Cultura y Museo, su director general Ángel Gras, la subdirectora general Natalia Calcagno y su directora Andrea Barbieri; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, Dr. Jorge Luis Molinas; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Mauricio Erben. También acompañaron científicos, trabajadores de la salud, familiares y amistades, entre otros.