ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Distrito Joven: continúa la audiencia pública por la concesión de 14 hectáreas de Costanera porteña

La iniciativa del Gobierno Porteño se debatirá los días lunes, martes y miércoles de esta semana y se dará la resolución. Hay organizaciones ambientales contra el proyecto, y el viernes pasado también se mostraron en contra legisladores y arquitectos, que apuntaron a que el plan "legaliza las concesiones ilegales".

Parte del proyecto del Distrito Joven
Parte del proyecto del Distrito Joven | Render de arqa.com

La audiencia pública por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte de 14 hectáreas, tendrá sus últimas tres jornadas en la semana, tras el rechazo expresado por organizaciones ambientales al proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el marco de una audiencia pública que comenzó el viernes pasado se debate Distrito Joven, un proyecto impulsado por la Legislatura porteña en el 2018, el cual incluye cinco sectores de la Costanera Norte con 7 kilómetros de extensión, desde el Parque de la Memoria hasta Costa Salguero, según informó Télam.

Este Masterplan abarca 73 hectáreas, de las cuales se concesionarían  14 para destinarlos a locales gastronómicos, bailables y deportivos, según lo que informaron voceros del Poder Ejecutivo de la Ciudad.  Las tres jornadas restantes de la audiencia se desarrollarán el lunes, el martes y el miércoles próximos a partir de las 12.30, y habrá aproximadamente 50 oradores por día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Legislatura porteña aprobó los proyectos de ley sobre Costa Salguero y Costanera Sur

El debate trajo opiniones en contra del Distrito Joven

En su apertura, el debate llegó a tener más de 200 inscriptos, quienes conversaron en la virtualidad en una transmisión de YouTube titulada como "Audiencias Públicas GCBA". Allí expusieron integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Entre quienes rechazaron el proyecto de la Ciudad está Jonatan Baldiviezo, abogado y presidente del ODC, quien sostuvo que "no es novedoso" y que este proyecto reitera la forma de explotación que se practicó durante finales del siglo pasado y "legaliza las concesiones ilegales" de esos últimos años para que luego se renueven periódicamente. 

Por otro lado, el CDA también se opuso a la medida a través de la arquitecta Magdalena Eggers, quien afirmó que este plan dejará pocos "retazos verdes entre las edificaciones" y que las consideraciones es "espacio verde" que propone el proyecto- estacionamientos, accesos peatonales, lugares de descarga- tienen un criterio de aplicación que "falsea la realidad".

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta se movilizará en contra del proyecto de Costa Salguero

También se manifestó contra la propuesta Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos, quien sostuvo que el gobierno porteño realiza un "modelo de extractivismo urbano" que deja afuera a quienes no pueden mantener ese nivel de vida.  Barroetaveña aseveró que el "72%" de la costanera porteña estará destinado a "usos privados o concesiones", mientras que solo un "28% tendrá la posibilidad de recibir el acceso del público

costa salguero 20211202
Costa Salguero.

El funcionario recordó además la iniciativa previa de Rodríguez Larreta sobre la privatización de Costa Salguero,  el proyecto oficial que habilitaba la construcción de torres de lujo y un parque público en el lugar, el cual fue aprobado el 2 de diciembre de 2021, pero que ya había tenido sanción en primera lectura en el año 2020.