ACTUALIDAD
Derechos Humanos

"Siempre cuenta tu historia": el documental a 40 años de la histórica misión de CIDH

El trabajo reúne los testimonios de los protagonistas de aquel período oscuro de la historia nacional. Documentos hallados en Washington muestran cómo el organismo seguía el caso del secuestro y detención de Jorge Fontevecchia.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. | Télam

El 6 de septiembre de 1979 llegó a Buenos Aires la primera misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En las dos semanas que estuvieron en el país los 11 expertos internacionales investigaron los crímenes de Estado cometidos por el gobierno militar y que quedaron plasmados en un Informe Final que cambió para siempre la historia argentina y del mundo entero en torno a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos. A 40 años de aquella misión histórica, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Santiago Cantón, presenta este viernes 5 de septiembre el documental "Siempre cuenta tu Historia", un trabajo que que recoge el testimonio de algunos de los testigos de los duros sucesos que marcaron  fuego la historia nacional.

En este nuevo aniversario de esa visita señera de los DD.HH., se conocieron detalles de cómo la CIDH y la OEA siguieron el caso del secuestro sufrido en enero de 1979 por el confundador de Editorial Perfil Jorge Fontevecchia, entonces editor de la revista La Semana, antecesora de NoticiasRecortes y comentarios referidos a al caso del secuestro y detención de Fontevecchia a manos de militares fueron hallados en cajas con documentación en Washington. Fontevecchia, como se sabe, estuvo detenido en el campo de detención "El Olimpo", y su liberación se logró justamente por las presiones internacionales de entidades de prensa y Derechos Humanos.

Documentos de la CIDH en Washington muestran que el organismo seguía el caso del secuestro de Jorge Fontevecchia en 1979.

El documental que presentará este jueves la CIDH reúne los testimonios de los protagonistas de aquel período oscuro de la historia nacional. Con entrevistas a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos bonaerense y ex titular de la CIDH, Santiago Cantón; el Secretario General de la OEA Luis Almagro; y el testimonio de una decena de hijos de desaparecidos, entre otros, el documental reconstruye la tragedia que se vivió en el país por esos años.

También recoge el testimonio de Tom Farer, uno de los emblemáticos integrantes de la misión, que muestra por primera vez los archivos y la documentación que permanecen en la CIDH de Washington.

Esa investigación, promulgada por la OEA-ONU, no solo abrió en nuestro país el camino a la búsqueda de la verdad sobre los atroces crímenes de Lesa Humanidad cometido por la Dictadura militar de 1976, sino que también permitió establecer la figura del "Desaparecido" y crear una tipificación en el derecho internacional para los crímenes de Lesa Humanidad fuera del Código Penal Ordinario.

La delegación de la CIDH llegada al país para recordar los 40 años de aquella histórica visita está presidida por el titular del organismo, Esmeralda Arosemena, y será recibida por el presidente Mauricio Macriel este viernes, justamente cuando se cumple el aniversario del inicio de aquel desembarco entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979.

MS/H.B.