ACTUALIDAD
En el museo Pompidou de Metz

Dos mujeres pintaron “me too” en “El origen del mundo”, una obra rodeada de polémica

Una de las responsables del ataque a la pieza de Gustave Courbet es la artista Deborah Robertis que justificó su acción en el marco de una iniciativa llamada “no se separa la mujer del artista”. La pintura se encontraba protegida por una pantalla de cristal.

El Origen del Mundo, de Courbet,
El Origen del Mundo, de Courbet, | Cedoc Perfil

“El origen del mundo”, cuadro del pintor francés Gustave Courbet fue intervenido con la frase “me too” en rojo por la artista Deborah Robertis en el museo Pmpidou de Metz. Esta pieza creada en 1866 siempre estuvo rodeada de polémica por retratar explícitamente la zona genital femenina. 

Esta obra había sido prestada por el Museo de Orsay de París a esta ciudad del noreste de Francia para una muestra dedicada al psicoanalista francés Jacques Lacan y se encontraba protegida por una pantalla de cristal al ser atacada, por lo que no fue dañada.

El Origen del Mundo de Courbet

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicó el diario L’Est Republicain, dos jóvenes que se reivindicaron del movimiento “Me too” fueron arrestadas tras lo ocurrido.  La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente pintó la obra y lo enmarcó en la iniciativa llamada “No se separa a la mujer del artista”.

Quién es la verdadera protagonista de Bebé Reno que amenazó al creador de la serie
 

Esta acción de protesta es un movimiento mundial de “jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas”, indicó la abogada la responsable del ataque. ”Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren”, continuó. “Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda”, declaró la abogada.

Una obra “indecente”

Antes del cuestionamiento de esa organización de artistas feministas, “El origen del mundo” fue tildada de “indecente” y censurada numerosas veces. Incluso en la actualidad las redes sociales la detectan como imagen prohibida.

La obra perteneció a Jacques Lacan y, tras su muerte, pasó a manos del Estado francés. Ya en el Museo de Orsay en 1995, se exponía en una sala aparte y con vigilancia intensiva.

El pasado de Deborah de Robertis

Deborah de Robertis debió parar 2 mil euros de multa en agosto de 2020 luego de que la justicia francesa la condenara por haber aparecido desnuda en 2018 en una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

También fue detenida y liberada en  2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

RB CP