ACTUALIDAD
Ecos del acto en Tecnópolis

Dujovne le contestó a Cristina: "Son y serán artífices y promotores de pobreza"

La vicepresidenta había recordado este viernes el video del ex ministro macrista hablando, hace unos años, del "estrafalario desendeudamiento del kirchnerismo", y citando a "países del Africa subsahariana". Luego del acto por YPF, en redes sociales el ex funcionario calificó a esas imágenes como "un recorte engañoso de la realidad". Su réplica.

Nicolás Dujovne.
Nicolás Dujovne. | NA

"Hola, aquí está la estrafalariana, africana, subsahariana...", disparó Cristina Kirchner este viernes en Tecnópolis, luego de ordenar que en el acto por los 100 años de YPF se pase el video de hace unos años en que el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decía que el nivel de deuda que habían encontrado al asumir con el macrismo "era bajísimo", citando ese tema de los países africanos. Y horas después, desde sus redes sociales, el exministro de Mauricio Macri contestó en redes sociales esas palabras vicepresidenciales, insistiendo en calificar las imágenes como "un recorte engañoso de la realidad" y acusando al kirchnerismo de la crisis social:  “Son y serán artífices y promotores de pobreza”.

Dujovne presentó en redes un cuadro comparativo que señala que durante su gestión en el macrismo hubo menos endeudamiento que cuando estuvieron al frente Cristina y Alberto Fernández.

Ningún recorte engañoso tapa la realidad”, destacó Dujovne en Twitter, tras el acto en por los 100 años de YPF en el que mostraron un video en el que el exministro aseguraba que durante el gobierno de Cristina Kirchner había habido un endeudamiento muy bajo. En una de las imágenes se veía a Dujovne asegurando que la causa de esto era que el kirchnerismo no conseguía financiamiento externo por su carácter “estrafalario”.

Luego del acto el ex funcionario publicó un gráfico en su cuenta de Twitter donde compara el aumento de la deuda nacional (Gobierno y Banco Central) entre el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el mandato de Mauricio Macri, y los dos primeros años, por separado, de la gestión de Alberto Fernández.

“Basta con mirar los números para dimensionar el caos de gasto, tarifas atrasadas, déficit, asistencialismo y deuda que heredamos y la bomba que hoy están generando”, escribió Dujovne y concluyó: “Son y serán artífices y promotores de pobreza”.

En el gráfico señala que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner tuvo un promedio anual de suba de incremento de deuda de 16.900 millones de dólares, en este caso se incluye deudas de juicios por CIADI, Plan Gas y otros, según aclara el exministro. Mientras que durante la gestión de Mauricio Macri el promedio anual descendió a 12.100 millones de dólares.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, durante el primer año el promedio anual es de 33.700 millones de dólares y el segundo tiene un promedio anual de 32.600 millones de dólares.

El video contra Nicolás Dujovne y Mauricio Macri

Durante el acto en Tecnópolis pasaron un video en el que se veía al exministro de Hacienda señalando que el kirchnerismo era “muy estrafalario”, pero que había dejado "bajísimos niveles de endeudamiento". "Es una deuda realmente muy baja; de los más bajos del mundo, no conozco ningún país con ese nivel salvo del África subsahariana o Corea del Norte", se lo escuchó decir.

 20220423_dujovne_macri_cedoc_g

"Bueno, acá está la estrafalaria subsahariana", exclamó irónica Cristina Kirchner. "Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la Alianza", agregó. Sobre esta línea, comentó que "no fue fácil" recuperar la soberanía carbonífera mientras que apuntó a un sector de la oposición y a los medios de comunicación. "El que quiere gobernar a la Argentina sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”, sostuvo.

"Yo celebro que YPF sea una empresa que está a la cabeza de la industria argentina", comenzó diciendo Alberto Fernández en su discurso. Entonces, tomó el ejemplo del video de Dujovne y afirmó: "Yo estaré muy confundido, pero no querer endeudarse para mí se llama responsabilidad".