ACTUALIDAD
Diplomacia

Luego de gestiones del embajador Gabriel Fucks, repondrán un busto de Néstor Kirchner en una plaza de Quito

La estatua había sido removida en 2018 "para ponerla a resguardo de actos vandálicos". Ahora, la embajada argentina consiguió que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se comprometa a restituir el busto en la 'Plaza República Argentina'. Los detalles.

El embajador en Ecuaror Gabriel Fuks, y el busto de Kirchner que volverá a una plaza en Quito.
El embajador en Ecuaror Gabriel Fuks, y el busto de Kirchner que volverá a una plaza en Quito. | NA

 Un busto del ex presidente Néstor Kirchner que había sido removido en 2018 de una plaza de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, volverá a su lugar en ese paseo público, luego de gestiones llevadas adelante por la Embajada argentina en ese país, a cargo de Gabriel Fucks.

La escultura del santacruceño estaba montada en la Plaza República Argentina, en las inmediaciones del Jardín Botánico de la capital ecuatoriana. Sin embargo, en agosto de 2018 la representación del ex mandatario fue removida por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas "ante la posibilidad de que se produjeran actos vandálicos", por lo que pasó "a resguardo" hasta la actualidad.

Durante una reunión de trabajo, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, obtuvo el compromiso del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acepte la restitución del busto en ese paseo público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El alcalde Guarderas Izquierdo asumió el compromiso de dar curso a la petición de la Embajada remitiendo los antecedentes a la Comisión de Áreas Históricas y luego al Consejo Metropolitano para su aprobación", señaló luego en un comunicado la Cancillería.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, en un acto de gestión en Quito.

Durante el encuentro en Quito, Fucks y Guarderas Izquierdo también abordaron distintos temas de cooperación, como la colaboración en marcha entre Aguas de Quito y AySA, asuntos vinculados al turismo y acuerdos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Guarderas Izquierdo confirmó que se relanzará la ruta aérea de vuelo directo Quito - Buenos Aires el 30 octubre de 2022. Además, analizaron el proyecto para bautizar a una de las calles en la zona del Panecillo con el nombre de Eustaquio Frías, uno de los granaderos sanmartinianos que lucharon en la Batalla de Riobamba junto a Juan Lavalle.

También en Ecuador, en 2019, otra estatua de Kirchner había dado pie a una polémica, cuando la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó retirar la estatua del fallecido expresidente argentino en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, y el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno instrumentó luego el retiro de ese monumento, además de decidir que Ecuador ya no formaría parte de la Unasur.

"Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan", dijo Moreno entonces en un video que difundió en su cuenta de Twitter. Tanto la estatua como la sede habían sido inauguradas en 2014. En esa línea, agregó: "Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador".

 

NA/HB