ACTUALIDAD
INVIERNO BAJO CERO

El Calafate registró en julio la ola de frío más larga de los últimos 20 años

La ciudad de la provincia de Santa Cruz tuvo temperaturas que llegaron a los -17 grados. Las ciudades que tuvieron las olas de frío más extensas.

El Calafate ,Santa Cruz 20220804
El Calafate tuvo la ola de frío más larga de los últimos 20 años. | Shutterstock

La ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, registró en esta temporada de invierno la ola de frío más extensa del país, y además la de mayor duración en comparación con los últimos 20 años. 

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte climático, donde analizó, entre otras cosas, las temperaturas y precipitaciones registradas en julio de 2022.

En el mes que pasó, detalló el SMN, hubo un contraste de temperaturas con valores “mucho más cálidos que lo normal en el norte, y más fríos en el sur de la Argentina”. 

Desde el 4 de julio, en el sur de la Patagonia se establecieron condiciones de frío extremo, en las que la ciudad de El Calafate registró una ola de frío de 8 días de duración, la más larga de los últimos 20 años para esa zona. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los -8°C y -17°C.

El Calafate ,Santa Cruz 20220804
El glaciar Perito Moreno, Santa Cruz. 

Qué ciudades tuvieron las olas de frío más extensas hasta el 17 de julio

  • El Calafate, Santa Cruz: la ola de frío duró 8 días
  • Río Grande, Tierra del Fuego: 5 días
  • Santa Cruz: 5 días
  • Río Gallegos, Santa Cruz: 4 días
  • San Julián, Santa Cruz: 3 días
  • Gobernador Gregores, Santa Cruz:  3 días
  • Comodoro Rivadavia, Chubut: 3 días

En tanto, desde el 10 de julio en adelante, el aire frío comenzó a dominar al centro y norte argentino, lo que mantuvo a gran parte del país con temperaturas por debajo de lo normal para la época. 

Más adelante, a partir del 20 de julio, el aire cálido y muy húmedo avanzó sobre las provincias del Litoral y NOA, con temperaturas que superaron los 35°C, algo atípico para la estación.

ola de frio
Las anomalías térmicas registradas. Foto: SMN. 

Esto se dio en la zona de Rivadavia, en la provincia de Salta, que alcanzó los 37,0°C el 27/07, en Las Lomitas, Formosa, con 36,5°C el 26/07, en Tartagal,Salta con 35,5°C el 27/07 y y Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco con 35,2°C el 27/07. 

En los últimos días de julio se vieron acentuadas las anomalías térmicas "con desvíos de hasta 4°C por encima de lo normal en el Litoral, NOA y sectores de Cuyo y la región Pampeana".

Sin embargo, "el centro y sur patagónico experimentaba todo lo contrario, con valores de hasta -2°C por debajo del promedio”, analizó el Servicio Meteorológico Nacional. 

ag / ds