Un Boeing 747-8I de la aerolínea alemana Lufthansa debió aterrizar este martes por emergencia en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, luego de no poder tocar pista en el aeropuerto de Ezeiza en dos intentos debido a los densos bancos de niebla que cubrieron la zona metropolitana de Buenos Aires. Finalmente, pudo aterrizar en Argentina esta mañana.
El vuelo LH510, que estuvo cargado de tensión, salió de la ciudad de Frankfurt y originalmente debía llegar a Buenos Aires casi 13 horas después. Sin embargo, una hora antes de tocar tierra, la aeronave intentó aterrizar en Ezeiza, pero luego de sobrevolar durante casi 20 minutos la terminal aérea, no recibió la autorización correspondiente desde la torre de control.
Muere un hombre succionado por una turbina de un avión en Italia: qué hacía en la pista
Ante la falta de permiso para descender, los comandantes desviaron el vuelo hacia Paraguay, para efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque, a unos 20 kilómetros de Asunción.
Luego de estar una hora en tierras paraguayas, el avión retomó su trayecto hacia Ezeiza a las 9 de la mañana del martes. Pero, nuevamente, al acercarse a la terminal internacional argentina, la aeronave sobrevoló suelo argentino por otros 20 minutos, sin recibir autorización para aterrizar.

Al repetirse la situación, los pilotos enviaron la alerta “mayday” a la torre de control en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, cerca del mediodía del martes. La advertencia fue ocasionada por el “cansancio de la tripulación” y la “falta de combustible”, según los responsables a bordo.
El panorama era tenso: el combustible estaba al límite y la tripulación al borde del tiempo reglamentario de trabajo. Fue entonces que los pilotos decidieron emitir la señal internacional de socorro aéreo en dirección a Guarulhos, el segundo aeropuerto más grande de Latinoamérica.
Inicialmente, la aeronave comercial debía dirigirse al Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro, hacia donde se la había derivado desde Ezeiza. Pero la situación límite los obligó a anticipar su descenso en San Pablo. Luego de recibir la alerta, el aeropuerto brasileño activó el protocolo de prioridad para aterrizajes de emergencia con los servicios de bomberos y personal de pista.
Finalmente, luego de pasar la noche en San Pablo, el vuelo LH510 de Lufthansa partió esta madrugada hacia Ezeiza, donde aterrizó esta mañana a las 6:07.
La niebla en Buenos Aires demoró vuelos y provocó cancelaciones
El caótico recorrido del vuelo de la aerolínea alemana se produjo en una jornada marcada por la intensa niebla que provocó el cierre del Aeroparque porteño durante varias horas y la cancelación de 16 vuelos. Al mismo tiempo, otros 23 aviones debieron ser redirigidos por la imposibilidad de aterrizar en Ezeiza.
La densa niebla que cubrió el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante este martes provocó el cierre del Aeroparque porteño durante varias horas y la cancelación de 16 vuelos. Otros 23 que debían aterrizar en Ezeiza fueron redirigidos a aeropuertos nacionales e internacionales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una advertencia para el 8 de julio, que abarcó no solo el AMBA, sino también gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el noreste de La Pampa.
TV/EM