ACTUALIDAD
Entrevista

El personal trans de las fuerzas de Seguridad tendrá tratamiento hormonal gratuito

Lo anticipó Mara Pérez Reynoso, asesora en Diversidad y Discriminación de la ministra Bullrich. Alcances y los proyectos en marcha.

mara-perez-reynoso-01232019
Mara Pérez Reynoso | cedoc

Mara Pérez Reynoso es la asesora en materia de Diversidad y Discriminación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ocupa esa función desde 2016 y desde entonces ha trabajado en procura de lograr una mayor inclusión y el respeto de los derechos de las personas trans que integran las distintas fuerzas de seguridad. En una charla con PERFIL, la funcionaria explicó los alcances de las políticas en marcha, los proyectos y también los avances logrados en cuadro de situación en el que la discriminación siempre resulta una amenaza latente.

—¿Cómo fue que decidió incursionar en la política?

De chica militaba en la sociedad rural de mi pueblo, en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Vengo de una familia humilde, así que tuve que empezar a trabajar a los 12 años para ayudar en casa. Un día trabajando en una radio zonal tuve que entrevistar a la diputada Elisa Carrió, y escucharla hablar de derecho, de políticas públicas, me impactó. Me deslumbró todo ese mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué cargo tenia cuando asumió la función pública en 2016?

Era coordinadora del área de discriminación y diversidad. El comienzo fue duro porque hubo que modificar varias cosas, no compartía el trabajo que había hecho la gestión anterior. Armamos un buen equipo y nos planteamos objetivos muy claros. Después de tres años se ven claramente los resultados.

Una mujer transgénero logra por primera vez amamantar a un bebé

—¿Qué objetivos se cumplieron?

Se redujeron en un 90% las denuncias del colectivo travesti-trans contra la policía por abuso de autoridad, violencia y maltrato. Y esto se dio porque todo el personal se capacitó en materia de género. Tenemos la primera comisario transgénero de Latinoamérica y reinsertamos a una oficial echada injustamente por su elección trans durante la gestión de Nilda Garré. Además, creamos un protocolo específico de requisas y detenciones para la comunidad trans.

—¿Desde cuando ocupa el puesto de asesora de la ministra Bullrich ?

Desde octubre 2018. El área de diversidad y discriminación que lideraba pasó a una asesoría directa, porque hoy en día la diversidad y la discriminación están presente en casi todos los asuntos. Entendemos que no es un área específica, de nicho, sino que es transversal a todos los temas.  

Cuentan cómo es vivir con una nueva identidad de género después de los 40​


—¿En qué está trabajando actualmente?

Acabamos de cerrar un convenio con el Hospital Churruca por el cual a partir de ahora, el personal transgénero que integra la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, podrá realizarse el tratamiento endocrinológico sin cargo en su hospital. Esto sienta precedentes, es el primer hospital policial de la región en brindar este tipo de tratamientos.

—¿Esto es exclusivamente para el personal de la Ciudad de Buenos Aires?

No, esto es para todo el personal de las fuerzas a nivel nacional, no importa de qué provincia sea ni el cargo que tenga el efectivo. Es importante aclarar que no se precisa ninguna autorización especial, ni tener realizado el cambio de DNI. No se exigen requisitos, sólo debe expresar su voluntad de hacerlo. 

Trans que trabajan en las fuerzas de seguridad cuentan su cambio​

 

—¿Sabe cuantas personas trangénero integran las fuerzas?

Por ahora son 15, de manera oficial, pero creemos que todavía hay quienes mantienen una identidad con la cual no se sienten representados por miedo a que los echen o a que los discriminen. A partir de estas políticas e iniciativas, empezaron a perder ese miedo a la estigmatización. De hecho algunos oficiales lo hacían de manera privada y al enterarse de este convenio, me venían a preguntar si era cierto, si lo podían continuar en el Churruca. 

—¿Este acuerdo ya está vigente?

Sí, fue publicado en el boletín oficial recientemente, resolución 12/2019. Sólo faltan terminar con algunas formalidades, pero ya está activo el programa. Se van a realizar pasantías en el hospital para profesionales que quieran hacer la especialización en endocrinología.