POLITICA
Tras el DNU

Patricia Bullrich: "La extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Kirchner"

La ministra de Seguridad rechazó que el DNU apunte a una persona en particular.

patricia bullrich 12192018
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al proyecto de ley anti barras que fue aprobado en Diputados y girado al Senado, donde determinaron que será tratado en febrero de 2019. | Noticias Argentinas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó que el Decreto de Necesidad y Urgencia de extinción de dominio que anunció ayer el presidente Mauricio Macri apunte contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Esta ley no tiene nombre y apellido, las leyes son para todos los que cometen un ilícito", consignó Bullrich al ser consultada sobre la situación de la senadora de Unidad Ciudadana en diálogo con LN+.

Al respecto de la cuestión, la funcionaria insistió que "la extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Kirchner". Para la titular de la cartera de Seguridad, "hace mucho tiempo que viene dando vueltas este tema, y nosotros no podemos frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico".

Cuáles son los puntos clave del decreto de Extinción de Dominio

"Entre el valor de la droga y los bienes incautados, llegamos a 23 mil millones de pesos", remarcó la ministra.

El DNU se oficializó este martes al ser publicado en el Boletín Oficial y, con él, también se abrieron varios debates con respecto a la constitucionalidad de la norma y su alcance real.

El artículo 9º de la norma establece: “Sólo será admisible, como excepción de previo y especial pronunciamiento en los términos del artículo 346 del Código Procesal Civil y comercial de la Nación, la acreditación de que el bien o derecho objeto de la demanda se incorporó al patrimonio del demandado con anterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado, cuando esa circunstancia fuere manifiesta, sin perjuicio, en caso de no concurrir esta última circunstancia, de que el juez la considere en la sentencia definitiva”. 

La lectura que puede hacerse de ello es que si se puede acreditar que los bienes fueron incorporados al patrimonio con anterioridad a la fecha de la presunta comisión del delito investigado o existe una sentencia previa en alguna causa de investigación de patrimonio los mismos no serían alcanzados por la norma. 

Por otro lado, la oposición consideró que la medida es "inconstitucional" y debería haber sido sancionada en el Congreso.

B.D.N./FeL