ACTUALIDAD
Fenómeno subtropical

El ciclón Yakecan ya golpeó a Uruguay y Brasil: qué zonas de Buenos Aires se ven afectadas

El ciclón podría convertirse en huracán al encontrarse con las corrientes cálidas de Brasil y volverse aún más peligroso. Ciudad y Provincia de Buenos Aires se ven afectadas también por este fenómeno climático.

 Ciclón en Uruguay 20220517
Ciclón en Uruguay. | Twitter PAOLA_FIEGE

El ciclón subtropical Yakecan ya golpeó a Uruguay y Brasil, pero no se descarta la posibilidad de que regrese con más fuerza en forma de huracán sobre estos territorios durante la noche este martes 17 de mayo y la madrugada del miércoles 18.

 

El ciclón, bautizado Yakecan por los meteorólogos -"el sonido del cielo" en tupí-guaraní-, golpeó con especial crudeza Punta del Este, mientras que algunas zonas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se ven afectadas también por este fenómeno climático. 

Los vientos, que pueden tener ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, afectarán a la Ciudad de Buenos Aires hasta la tarde de este 17 de mayo y recién disminuirá la intensidad hacia la madrugada, en la Costa Atlántica”, explicó a Télam la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández. 

El ciclón Yakecan.
El mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la información del SMN, toda la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se encuentran bajo alerta amarilla, es decir que pueden ser afectadas por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Asimismo, la zona de Tandil, Benito Juárez, Tapalqué, Azul, Rauch, Mar Chiquita, General Alvarado, Balcarce, General Guido, Maipú, General Puerredón, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro,  Roque Pérez y Saladillo.

Alerta Naranja: un ciclón extratropical impacta de lleno a Buenos Aires

Sin embargo, algunas regiones de la Provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja, por lo que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. 

Las zonas que se encuentran bajo esta alerta son: Chascomús, Castelli, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, General Lavalle, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga y Villa Gesell

El ciclón Yakecan.
Las imágenes satelitales del fenómeno. 

 

El ciclón azotó a Uruguay y al sur de Brasil 

El fenómeno subtropical azotó a gran parte de Uruguay durante la tarde del lunes 16 y todo este martes 17 de mayo y dejó un saldo de un muerto, puesto que un joven de 23 años falleció cuando una palmera cayó sobre la casa en la que se encontraba en Montevideo

El ciclón provocó la crecida del mar en las zonas costeras, lo que impidió el tránsito de los vehículos e, incluso, llevó a las autoridades a cancelar las clases debido a la alta peligrosidad del clima. Dentro de los municipios más afectados se encuentran Maldonado y Rocha.

Por esto mismo, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) uruguayo estableció diferentes centros de evacuación en las regiones más afectadas para recibir a familias, sobre todos los que se residen más cerca de la costa. Los fuertes vientos se extenderán hasta el próximo miércoles 18 de mayo cuando las condiciones climáticas comiencen a mejorar en Uruguay. 

Sin embargo, la especialista Cindy Fernández explicó a Télam que este fenómeno “va a seguir moviéndose hacia el norte y se encontrará corrientes más cálidas de Brasil, las que colaboran a que este ciclón continúe transformándose y empiece a ser más tropical o huracán”. 

El sur de Brasil, por su parte, ya se vio afectado por el ciclón Yakecan, el cual trajo ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora

De igual forma, la situación lejos está de mejorar en Brasil, ya que los vientos podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora durante la noche del miércoles 18 de mayo en las regiones comprendidas desde el extremo sur y este de Río Grande do Sul y Santa Catarina, donde se produjeron temperaturas gélidas y fuertes nevadas, según informó el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET). 

RdC / ds