jueves 26 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Turistas
09-04-2022 20:45

Largas filas y horas de demora para cruzar de Uruguay a Argentina: colapso por los viajes por Semana Santa

Las demoras se extendieron por 10 horas y algunos conductores acusan a Migraciones por los trámites para ingresar al país.

09-04-2022 20:45

Los viajes por Semana Santa colapsaron los accesos a la Argentina desde Uruguay, lo que provocó filas kilométricas y horas de demora en los principales cruces tales como Fray Bentos, Paysandú y Salto.

Miles de ciudadanos uruguayos iniciaron la conocida “Semana Turismo”, fecha que año a año coindice con las celebraciones de Pascua. Así, se llegaron a registrar retrasos de hasta 10 horas de espera para lograr ingresar a la Argentina.

Filas kilométricas en Fray Bentos.
Algunas personas pasaron hasta 12 horas en la ruta.

Pese a que el aluvión de turistas colapsó los ingresos, los conductores manifestaban en las redes sociales que las demoras eran provocadas por los trámites que se exigen para entrar a la Argentina. Además, se quejaron de la ausencia de servicios para quienes estuvieron horas detenidos en la ruta a la espera de lograr ingresar al país. De igual forma, muchos turistas aseguraron que la congestión es algo habitual en algunos pasajes como Fray Bentos.

Cuándo es Semana Santa 2022 y qué días son feriados

El medio local Subrayado informó que la Policía Caminera de Uruguay indicó que las filas alcanzaron los 7 kilómetros de extensión en los puentes nacionales y adjudicó esta situación a “las demoras en los trámites de Migración para salir del país”. En ese sentido, señaló que un 99% de los vehículos se dirigían rumbo a Argentina con fines turísticos.

Filas kilométricas en Fray Bentos.
La Policía recomendó circular con precaución.

Los requisitos para ingresar al país

Más allá de las quejas de los conductores, las medidas para entrar al país por vía terrestre son más que simples, ya que se flexibilizaron conforme evolucionó la situación sanitaria en el país.

De acuerdo con la información de Migraciones, aquellos extranjeros no residentes que ingresen al país por tierra deberán completar la Declaración Jurada al menos 48 horas antes y presentar seguro de salud contra el coronavirus.

Menos restricciones: ya no habrá que firmar declaración jurada para salir del país

Pese a que no es necesario presentar un certificado negativo de Covid-19, se remienda que aquellas personas que tengan incompleto el esquema de vacunación se realicen una prueba dentro de las 24 horas posteriores de ingreso al país.

Además, si alguna persona presenta algún síntoma compatible con los de coronavirus, se aconseja evitar realizar el viaje, puesto que, en el aso de detectarse un posible positivo en algún punto de entrada habilitado, se pondrá en marcha el plan de contingencia correspondiente.

RdC / ED