A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la DAIA realizó este domingo 19 de enero un homenaje en el Cementerio de La Tablada, donde se encuentran los restos del ex titular de la Unidad Especial AMIA. En los actos, frente a la sepultura número 7 del tablón 210, en la manzana 152. La Agencia Judía de Noticias (AJN) precisó que el encargado de recitar el Kadish fue el rabino Sergio Bergman, y hubo también otros salmos de recordación. “Como siempre lo hicimos, acompañamos a la familia y en este caso va a coincidir con que las instituciones de la comunidad deciden transformar una recordación religiosa íntima en un acto", señaló Bergman.
Por su parte, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, en el discurso central, señaló "hoy tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado", agregando que Nisman "investigó la causa más relevante y más contaminada de la Argentina, una causa que fue contaminada por servicios de inteligencia, por la política, y Alberto fue quien pudo enderezar esa causa”.
“Cuando se firmó un pacto con el acusado del atentado a la AMIA (Irán), se quitaron las certezas a una causa que tenía las pocas certezas que Alberto (Nisman) había podido aportar. Y sentimos vergüenza porque cuando se le pregunta a Rabbani las causas de su muerte, hay principios como el derecho a la información y la privacidad que entran en colisión. Habría que hacerle otras preguntas a Rabbani, como por qué fue fotografiado un año antes buscando una Tráfic en la calle Juan B. Justo. Tengo cierto pudor por estar acá, como decía Borges, ‘la historia a veces es pudorosa. Los hechos a veces se resignifican después de los años. La investigación de Nisman se torna cada vez más importante en la Argentina”, recalcó Knoblovits.
Este sábado también se realizó una masiva movilización en la Plaza del Vaticano, a escasos metros del Palacio de Justicia, para recordar a Nisman. La AMIA, DAIA y la asociación de fiscales (que había tenido un gran protagonismo en las marchas de 2015) se despegaron del evento. Tampoco estuvieron las dos hijas y la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Pero si bien no se esperaba la presencia de los familiares de Nisman, la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra Nisman, sí se hicieron presentes en la masiva marcha.
La cuenta secreta que Nisman tenía en Estados Unidos quedó 'abandonada'
Según informó Perfil, durante la convocatoria, los manifestantes cantaron el himno nacional. Algunos gritaron "asesina" en reiteradas oportunidades, en referencia la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, abuchearon al periodismo cuando se lo mencionó en la carta que leyeron con el título "no fue suicidio, fue magnicidio". Dirigentes opositores, como Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, participaron del acto en la Plaza del Vaticano, en donde se hicieron duras críticas y cuestionamientos al presidente Alberto Fernández.
"Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, 4 días después, apareció muerto. Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida”, decía el documentos que se leyó ante los presentes. Y concluyó: “Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.
AB/HB