ACTUALIDAD
Renegociación de la deuda

El detalle de la contraoferta: los bonistas aseguran que hay 'espacio fiscal'

"Alentamos al gobierno a actuar ahora y comprometerse con nuestra nueva propuesta", destacaron.

Dennis Hranitzky 20200504
Dennis Hranitzky -abogado de Quinn Emmanuel LP | CEDOC

Los grupos Ad Hoc Argentine Bondholder Group y Exchange Bondholder Group revelaron este jueves 28 de mayo que habían presentado conjuntamente una propuesta mejorada sobre los términos de una reestructuración de deuda del gobierno argentino, y este viernes difundieron los detalles.

“Alentamos al gobierno argentino a actuar ahora y comprometerse con nuestra nueva propuesta que ya cuenta con el apoyo de los dos grupos de tenedores de bonos más grandes de Argentina”, destacaron. El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló tras la presentación de la contraoferta: “El resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”.

“Confiamos en que nuestra nueva propuesta conjunta proporcione la base para una solución de colaboración que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional”, aseguraron los bonistas. Agregan que generan “amplio espacio fiscal” para atravesar la pandemia. Los detalles señalan:

◆ Alivio del flujo de caja por adelantado. Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de $ 23,8 mil millones en el período de cuatro años.  
◆ Reducciones de cupones promedio de 32%. Esto llevará la tasa de cupón promedio a 4,25%, una tasa que actualmente solo está reservada para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina.
◆ Alivio de futuras presiones de refinanciación. Los nuevos bonos emitidos extienden los plazos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 13,3 años y sin pagos de amortización hasta 2025.
◆ Alivio del flujo de efectivo durante casi una década. El total es de $ 36 mil millones durante un período de nueve años, en línea con el Gobierno y el FMI.

El Gobierno presentó “unos términos de referencia que buscan acercar a un acuerdo que cuide a Argentina”“El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, sostuvo.