ACTUALIDAD
Verano infernal

Ola de calor | El día que ardió la ciudad de Buenos Aires

Hace 65 años se vivía el día más caluroso registrado en la capital argentina. La temperatura fue de 43,3 y la jornada dejó once muertos por insolación.

El día más caluroso de Buenos Aires (29 de enero de 1957) 20220110
El día más caluroso de Buenos Aires (29 de enero de 1957) | Captura de Video

En estos días de enero se realizó una advertencia desde el Servicio Meteorológico Nacional, informando la llegada de una ola de calor extremo que se extenderá a lo largo de toda la semana. Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 35 y los 42°C, mientras que las mínimas rondarán entre los 25 y los 30°C al menos hasta el sábado 15.

Las temperaturas informadas por el SMN podrían acercarse bastante al pico de temperatura histórico de 43,3°C que tuvo la Ciudad de Buenos Aires hace casi 65 años, el 29 de enero de 1957. La sensación térmica no era registrada pero se estima que pudo haber sido mucho mayor..

“Buenos Aires, récord absoluto de temperatura. El termómetro enloquecido alcanza temperaturas de vértigo: 43 grados y 3 décimas”: narra el locutor del entonces noticiero Sucesos Argentinos, material publicado por el Archivo General de la Nación. Y continúa: “Buenos Aires se asa estoicamente y anota una cifra sin parangón en 100 años”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Abrumada, la gente trata de refrescarse con éxito muy relativo” continúa el relato, mientras en las imágenes que lo acompañan se aprecia a los porteños de la época luchando contra el calor de todas las formas posibles.

Así, se puede observar a los ciudadanos en ese momento usando ropa ligera, tomando bebidas frescas, buscando un lugar a la sombra y refrescándose con mangueras o en lugares cercanos, uno de los más populares en su momento eran los balnearios del Río de la Plata antes de la prohibición de bañarse.

Modo verano: cómo reconocer un golpe de calor y cómo evitarlo

Sin embargo, el día histórico en el que la ciudad de Buenos Aires se transformó en un horno es más que aquellas simpáticas imágenes de gente acostada en la sombra y niños jugando bajo el chorro de agua. Dicha jornada dejó un total de once fallecidos y alrededor de una centena de personas que debieron ser asistidas por personal médico ya que sufrieron descompensaciones a raíz del calor.

Cabe aclarar, según el SMN, que aquel 29 de enero fue la cúspide de una seguidilla de días calurosos que había comenzado el 25 del mismo mes con una máxima de 33,3°C.

Históricamente

Después del récord histórico, la segunda marca de temperatura más alta registrada en la Ciudad de Buenos Aires fue de 40,5°C, la cual tuvo lugar en enero de 1935 y en diciembre de 1995. Mientras que el día más caluroso del país se registró el 2 de enero de 1920 con 49,1°C en Villa de María del Río Seco en Córdoba.

AS cp