ACTUALIDAD
Derechos humanos

El Ejército de Indonesia dejará de someter a las mujeres a una "prueba de virginidad"

Las milicias terrestres de las Fuerzas Armadas de Indonesia dejarán de realizar un humillante “test de virginidad” a las mujeres que quieran ingresar al organismo. Human Rights Watch investigó que esta práctica abusiva rige por lo menos desde hace cinco décadas.

Mujeres en el Ejército de Indonesia 20210809
Mujeres en el Ejército de Indonesia | Agencia Afp

El Ejército de Indonesia, que ya cumplió 75 años de funcionamiento en ese país insular del sudeste Asiático, dio por concluida una práctica vejatoria que regía desde hace décadas para las mujeres que querían ingresar a la carrera militar: someterse a la “prueba de los dos dedos” que constataba su virginidad.

En una teleconferencia conjunta de los mandos militares indonesios, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Andika Perkasa, anunció el final de esta práctica y agregó que el reclutamiento de mujeres será de ahora en más igual al de los hombres.

El general Perkasa añadió que las mujeres que se unen a la fuerza terrestre pasarán por el mismo tipo de exámenes médicos que se apliquen a los hombres. "Hay cosas que no son relevantes; y no podemos seguir haciendo ese tipo de revisión", dijo en relación a la tan criticada “prueba de virginidad” que significaba el impedimento de las mujeres para unirse a las fuerzas armadas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mujeres en el Ejército de Indonesia 20210809
El 10% de los integrantes de las fuerzas armadas son mujeres.

Durante esa revisión, el médico introducía dos dedos en el interior de la vagina de la mujer para constatar que el himen estuviera intacto. Esa misma verificación abusiva se aplicaba también a las prometidas de militares de carrera, antes de la celebración de una boda.

Varias organizaciones de derechos humanos recibieron con alegría la tardía decisión que, por el momento sólo rige para el reclutamiento de personal terrestre. 

Sometimiento a las mujeres

La organización Human Rights Watch (HRW) comunicó que los cambios anunciados por el general Perkasa se referían a la "abusiva, poco científica y discriminatoria 'prueba de virginidad' que todas las ramas del ejército indonesio llevan décadas practicando a las reclutas femeninas". 

Extraoficialmente se dice que la marina y la fuerza aérea de Indonesia también seguirán el ejemplo del ejército de tierra. De todos modos, no hay información oficial al respecto.

HRW se hizo cargo de esta problemática y entrevistó a mujeres de toda Indonesia que fueron sometidas a esa prueba humillante. La ONG concluyó que se trata de "una práctica nacional", muy extendida.

Andreas Harsono, miembro de HRW, citó el caso de una mujer que debió someterse a la prueba de la virginidad en 1965. "Esto significa que esta práctica anticientífica, abusiva y discriminatoria lleva vigente más de cinco décadas", agregó.

Alim Qibtiyah, miembro de la ONG Comisión Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres (Komnas Perempuan), dice que aún hay que esperar a que el cambio se haga oficial, pero que podría aumentar las oportunidades para las mujeres que quieren entrar al ejército. En la actualidad, sólo un 10% de las 450.000 personas que componen las fuerzas armadas del país son mujeres.

mm / ds