INTERNACIONAL
Derechos Humanos

Cuba: Human Rights Watch cuestionó la "inconsistencia flagrante" de Alberto Fernández

El director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco criticó la postura del Presidente argentino de evitar pronunciarse sobre la represión en la isla caribeña. "La dictadura es dictadura", afirmó.

CUBA 20210713
CUBA | AGENCI AFP

Tras el estallido social en 40 ciudades de Cuba, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco cuestionó la “inconsistencia flagrante” del presidente argentino Alberto Fernández al evitar expedirse sobre la crisis de la isla caribeña. Además, criticó su doble standard a la hora de condenar la represión de las protestas, dado que no lo hizo con Cuba pero si con otros países de la región que no son afines en lo ideológico.

"Le diría al Presidente que su inconsistencia es flagrante, porque con buenos motivos y buenos argumentos ha criticado los abusos policiales en Chile y también lo ha hecho con Colombia", sostuvo este sábado 17 de julio el director de la organización internacional que vela por los derechos humanos en diálogo con el programa Incorrectamente Políticos de radio Rivadavia.  

De esta manera, el abogado chileno, quien desde el estallido social se dedicó a difundir en redes sociales los ataques contra los derechos humanos en la isla, se sumó a las críticas que cayeron sobre Alberto Fernández luego de que este asegurara el pasado lunes 12 de julio que desconocía “la dimensión del problema” de la isla caribeña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La verdadera razón por la que Alberto Fernández no critica a Cuba

"No es posible a estas alturas que no pueda saber que existe una dictadura militar que impide el ejercicio de libertades fundamentales, de derechos básicos" en la isla caribeña, subrayó Vivanco y destacó el estado de la libertad de prensa en la isla luego de que decenas de periodistas fueran detenidos durante las protestas. 

"Cuando hay una concentración de poder tal que es el régimen el que decide quién va preso y quién no, y el periodismo independiente está prohibido, obviamente estamos ante una dictadura", sentenció el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y remarcó que en este tipo de situaciones no puede haber doble standard, ya que "la dictadura es dictadura", una lección que en Sudamérica "hemos aprendido con mucho dolor".

Y un día Cuba reaccionó: claves para saber por qué los cubanos protestan contra el régimen

Asimismo, Vivanco también lamentó las declaraciones del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sobre la situación en Cuba, quien había dicho que la causa de la crisis social y humanitaria era el bloqueo por parte de la comunidad internacional, lo cual "también genera es el enojo de una parte de la sociedad que no siente sus necesidades cubiertas".

"Es tremendamente decepcionante (la postura de Pietragalla)", puntualizó el abogado, e insistió con que "la causa de Derechos Humanos es noble, universal y no depende del color político del régimen que los viole".

José Vivanco Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Fernández Meijide: "El Presidente debe pedirle a Cuba que deje de perseguir a opositores"

Qué pasa en Cuba

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo 11 de julio, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones suelen ser las del propio partido.

La pandemia del coronavirus en el país que integra el Caribe ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social que motivó la movilización. 

El saldo de las protestas incluye decenas de detenidos y enfrentamientos luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel instara a sus partidarios a salir para “terminar con las provocaciones” y combatir a los opositores.

 

CDI/FF