ACTUALIDAD
El volcán castrista

Fernández Meijide: "El Presidente debe pedirle a Cuba que deje de perseguir a opositores"

"Alberto Fernández tiene que tener en cuenta que los que estamos siendo representados cuando él habla somos todos los argentinos; no sólo Cristina Kirchner", destacó la titular honoraria del Club Político Argentino.

Fernandez_Meijide_Alberto_Fernandez_20200225
Graciela Fernández Meijide es una de las referentes del Club Político Argentino. | Cedoc

Graciela Fernández Meijide, titular honoraria del Club Político Argentino, volvió a reclamarle al presidente "Alberto Fernández que le pida al gobierno cubano que deje de perseguir a opositores, que deje de violar los derechos humanos fundamentales, que son el respeto a la vida y a la libertad".

En diálogo este jueves con Radio Mitre y luego con Radio Continental, la ex legisladora y referente de los DD.HH. desde los '80 por su participación en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), enfatizó que "el presidente Fernández tiene que tener en cuenta que los que estamos siendo representados cuando él habla somos todos los argentinos; no sólo Cristina Kirchner; ese es nuestro problema".

"Eso pasa con todos los temas; pero en este tema particular de Cuba, vale recordar que en la Argentina durante la última dictadura, los organismos de DD.HH. hubiéramos tenido muchísimas más dificultades si no hubiéramos contado con apoyo externo de quienes creían lo que denunciábamos", señaló Fernández Meijide en esa entrevista  radial, puntualizando que en aquel momento "la dictadura argentina se sintió observada y tuvo que invitar a la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA".

"Cuba no es una democracia, ni tampoco pretendemos que lo sea, pero no puede Cuba no seguir los principios de las Naciones Unidas respecto a los derechos humanos", dijo Fernández Meijide

La ex ministra durante la gestión de Fernando de la Rúa, también se refirió "al libro Silencio Cuba, de Claudia Hilb, una intelectual que en su momento militó en la izquierda, que junto con su hermana emigraron, pero que hicieron una autocrítica de lo que era la violencia y aspirar a una revolución; y analiza en ese libro por qué la izquierda argentina, si podemos hablar de izquierda y derecha, no se animaba ya en ese entonces a criticar al régimen de Fidel Castro, que era cerrado y lleno de prohibiciones; terriblemente limitante en las libertades".

"Nuestra declaración", agregó en alusión a la postura hecha pública por el Club Político Argentino, "tuvo que ver con que el gobierno argentino, el Presidente, cuando le preguntaron qué opinaba sobre lo que pasaba en Cuba y dijo no estoy enterado. La primera pregunta es para qué pagamos una Cancillería; para qué tenemos embajador; si es una especie de espía legalizado que tiene que informar al Presidente y al canciller, que es Felipe Solá, todo lo que ocurre en el país donde está".

"Recuerdo la consigna de Fidel Castro siempre fue Patria o Muerte; pero la consigna de estos jóvenes que protestan hoy es Patria y Vida", recalcó la ex diputada y senadora, agregando que "en el 83, la consigna del PJ era Somos la rabia; y un joven en un comité radical dijo, somos la vida; era lo que la sociedad quería. "¿Qué sociedad quiere la muerte?", se preguntó.

"En Cuba hay una represión muy fuerte, lo venimos observando y dijimos una cosa es que no admitan otro partido, pero otra cosa es que desaparezca gente o los golpeen o los metan presos por pedir más libertad de acción", concluyó Fernández Meijide.

 

HB