ACTUALIDAD
lanzan esloganes de campaña

El entorno de Cristina ya anticipa en las calles su candidatura a la presidencia

Agrupaciones kirchneristas coparán las paredes con pintadas por la ex presidenta. Los dirigentes que la visitan creen que se postulará, aunque la definición se haga esperar.

20190427_cristina_cfk_merchandising_cedoc_g.jpg
Envalentonada. Pintadas, merchandising electoral y el libro recién lanzado comienzan a confirmar que la senadora está dispuesta a competir contra Mauricio Macri. Ella seguirá manteniendo el misterio. | cedoc

Esta madrugada distintas paredes del país empezaron a mostrar pintadas que comienzan a darles clima electoral a las calles. “Ella es...” fue la consigna con la que las distintas agrupaciones que integran Unidad Ciudadana salieron anoche a pintar: “Ella es trabajo”, “Ella es felicidad”, “Ella es esperanza”, “Ella es salud”, son algunos de los eslóganes. Se trata del primer operativo del año que se lanza anticipando una candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia.

Mientras la senadora apenas dio algunos indicios sobre su futuro electoral en el libro que se presentará el 9 de mayo, los militantes kirchneristas son los que hablarán a través de los territorios. La Cámpora, comandada por Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque; Nuevo Encuentro, a cargo de Martín Sabbatella; el Frente Grande del intendente de Ensenada, Mario Secco; el Partido de la Victoria, de Diana Conti; y Kolina, con Carlos Castagneto, son los encargados de que las pintadas estén distribuidas por todo el país. La participación de La Cámpora no deja dudas de que el Instituto Patria, búnker en donde se evalúa la estrategia electoral kirchnerista, está detrás del clamor por una postulación de la ex presidenta.

Cristina dice poco y sugiere mucho. Una estrategia que la llevó al tope de las encuestas.
Cristina dice poco y sugiere mucho: Eso la llevó al tope de las encuestas.

“Ella le gana”, fueron los primeros afiches que lanzó el Frente Patria Grande de Juan Grabois. Ya con la tarea de identificar el pronombre “ella” con Cristina Kirchner cumplida, ahora sus militantes más cercanos harán uso de ello y volverán a la calle después de varios meses sin intervenir.

Además, los dirigentes territoriales ya tienen listos afiches y merchandising electoral para lanzar después de las pintadas.  “CFK 2019” es uno de los carteles que ya están listos en los locales de Unidad Ciudadana del conurbano bonaerense.

Grabois: "Cristina no tien derecho a renunciar"

A menos de dos meses del cierre de listas, los dirigentes que visitan las oficinas kirchneristas tienen cada vez menos dudas de la presentación de la senadora. “Sé que lidero las esperanzas de millones de hombres y mujeres que padecen la cotidiana frustración de vivir y ver su país a la deriva”, reconoce la ex jefa de Estado en el libro Sinceramente. A pesar de que la presentación del libro es el próximo 9 de mayo, no dirá mucho más sobre su postulación ya que negociará hasta último momento con los dirigentes del peronismo para lograr la mayor unidad posible, por lo que no quiere que su nombre en la boleta sea un obstáculo.

Al regreso de Cuba, Cristina retomará el diálogo con los gobernadores peronistas con los que ya avanzó en los cierres de listas provinciales. Sabe que muchos de ellos prefieren que la tercera alternativa peronista (en la que están Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna) suba en las encuestas para no tener que recurrir a su figura al momento de colocar los nombres de los legisladores nacionales en las nóminas. Pero está tranquila ya que escuchó que los mandatarios provinciales le exigen a este espacio garantizar una interna de 30 puntos para colocar a sus dirigentes en sus filas. La tranquilidad tiene que ver con que la ex presidenta ve que la polarización ya es difícil de romper.

A su regreso de Cuba, Cristina etomará las negociaciones por el cierre de listas

Cristina Kirchner regresará de Cuba el martes, adonde viajó después del fallecimiento de su madre, Ofelia Wilhelm, para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien está recibiendo un tratamiento médico. A pesar de los miles de kilómetros de distancia, la senadora de Unidad Ciudadana estuvo en diálogo permanente con sus abogados por la ampliación del procesamiento en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, pero también se mantuvo al tanto de las primeras ventas del libro que escribió. Desde la editorial le informaron que por la repercusión de los primeros días, comenzarán a imprimir otra tanda además de los 64 mil textos que ya habían lanzado.  

El director de la encuesta que dio ganadora por 9 puntos a CFK: "Se hizo una lectura muy lineal"

Mientras tanto y durante su estadía en La Habana, la ex presidenta dejó en las figuras de Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Oscar Parrilli el armado electoral. El diputado de La Cámpora estuvo esta semana ultimando los detalles de un acto que encabezará hoy junto a Mario Ishii, que venía de tener fuertes diferencias con Cristina. El hijo de la senadora está encargado de alinear al peronismo bonaerense detrás de la figura de su madre. Los dirigentes de la Provincia ya no discuten que Máximo será candidato a diputado en este territorio.

Por su parte, Alberto Fernández y Oscar Parrilli se distribuyen las provincias del interior para lograr los acuerdos necesarios que más tarde rubricará la propia ex mandataria.

 

H.B.