ACTUALIDAD
JUICIO POR FERNANDO BAEZ SOSA

"En su imaginación": el fiscal Dávila y Burlando dicen que los dichos de Thomsen no coinciden con las pruebas

El fiscal Juan Manuel Dávila y el abogado de la familia Báez Sosa se refirieron en duros términos a la declaración del imputado más complicado. "Que hayan tomado mucho no cambia nada", dijo el primero. Lo narrado "lo vio solo él en su imaginación", dijo Burlando.

Máximo Thomsen
Máximo Thomsen, uno de los ocho imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa | Télam

El fiscal Juan Manuel Dávila, uno de los que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, aseguró que lo que el rugbier Máximo Thomsen, uno de los ocho imputados por el homicidio, dijo este 16 de enero en su declaración ante el tribunal "no guarda relación" con los elementos que hay incorporados en la causa.

"Thomsen puede declarar las veces que quiera. Que hayan tomado mucho no cambia nada. Lo que él ha manifestado no tiene relación con la causa. Posiblemente el llanto sea genuino porque antes declaró la madre. Eso ya queda en la subjetividad de cada uno", dijo el fiscal. 

El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, aseguró por su parte que Thomsen "hundió" a él y a sus amigos con su declaración porque lo que contó "lo vio solo él en su imaginación". "Es una locura, no tiene sensibilidad ni emociones", opinó al explicar que el relato no coincide con las pruebas surgidas de la investigación.

Máximo Thomsen

El relato de Máximo Thomsen sobre el crimen: reaccionó "tirando patadas" tras recibir "una piña en la cara"

Thomsen dice que alguien le pegó. No sé en cuantas horas de video nadie vio, ni siquiera que lo toquen y de golpe y porrazo decir que vio que le pegaban a sus amigos..”, señaló Burlando. "La audiencia refleja la desorientación absoluta que tiene todo este grupo de asesinos, confrontando con todas las pruebas que hay en la causa en contra de ellos".

"Cuando sos un cobarde es muy difícil que en la vida cambies. A Fernando lo mataron de manera cobarde, por la espalda", opinó el abogado. "Me parece la peor estrategia que vi. Se ubicó en un lugar donde solo en su imaginación puede estar. Lo que dice no condice en lo que se ve en los videos".

Máximo Thomsen rompió el silencio y lloró ante el tribunal: pidió disculpas y dijo que no tenía intenciones de matar

La declaración de Máximo Thomsen

Máximo Thomsen

Thomsen lloró durante la 11a jornada del juicio por el crimen de Fernando, que se lleva a cabo en Dolores al escuchar a su madre, pidió la palaba y aseguró que "nunca" tuvo la intención de matar.

"Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder", expresó el acusado, que en todo momento aseguró que se trató de una pelea. Además, pidió "disculpas" por lo que calificó como una pelea donde él "repartió patadas y piñas".

Thomsen primero hizo un exposición en la que contó que fue a Le Brique luego de haberse "mamado" en la playa con sus amigos, y que el boliche estaba muy lleno. Contó que estaban en la barra del lugar, y que hubo empujones.

"Escuchó por favor basta de empujar y cuando termino de escuchar eso alguien me choca de la espalda y me tira. Era un amigo que tenía un chichón y le pregunto qué le pasa, y de atrás lo levantan del cogote y le digo por favor bájalo, se metió seguridad y dijo sácalo a él también. Me empiezo a correr y preguntó por qué querían sacarme a mí, me cruzan el brazo y sentí una presión muy fuerte, me asuste y me llevé las manos para tratar de evitar que me asfixiara, escuché que decían llévenlo a la cocina que lo cagamos a palo", recordó, tras lo cual que fue sacado del lugar.

Juicio por Fernando Báez Sosa, día 11: testimonios clave de Guarino y del "rugbier número 11

"Yo quería entrar de nuevo, mi amigo me dice 'dejá no te preocupes'. Veo a un amigo que estaba en una ronda con gente desconocida y salgo corriendo detrás de él, y apenas me meto siento que me pegan una piña en la cara y reacciono tirando patadas no se a quien y no se como. Una patada, dos, jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder. Era una persona contra muchos", acotó.

La fiscalía cuestionó lo que Thomsen calificó como una "pelea" a lo que el imputado seguía insistiendo en ese término. "¿Dónde vio una pelea?", le cuestionó el representante del Ministerio Público Fiscal. "Reconoce a la persona que está caída", le preguntó el fiscal al exponerle un video que se ve a Fernando Báez Sosa tirado en el piso: "Sé que es la víctima", respondió Thomsen.

Así, el fiscal García le preguntó "¿Qué hizo usted?", y Máximo Thomsen dijo "pegué una patada o dos, no sé a quien le pegué". Retrucó la fiscalía: "¿le pegó patadas a esa persona tirada en el piso?", a lo que el imputado cerró: "No sé".

La fiscalía insistió con proyectarle varios videos y le pidió a Thomsen que se identifique el lugar en el que se ubicaba él, y qué describa la situación, esto es cuando le pegaron a Fernando Báez Sosa. Todo el tiempo, el rugbier aclaraba que sólo iba a responder preguntas sobre él y no lo que hiciera referencia sobre las demás personas imputadas.

El perfil psicológico de Máximo Thomsen, el rugbier que está cercado por las pruebas

"No tengo buenos recuerdos de ese momento, recuerdo que vi un poco de gente y uno de mis amigos yendo al lugar y fui a meterme porque había mucha gente", insistió una y otra vez Thomsen.

Según contó, luego de lo que sucedió se fue porque no iba a quedarse a que lo agredan: "Llegué primero a la casa, me puse ropa cómoda porque tenía la camisa rota, me cambié y esperé, y cuando llegan los demás, empezaron a comentar de la pelea y a lo último llega otro de los chicos y dice que creo que termino mal, y yo le dije capaz te estas confundiendo con otra pelea, si fueron segundos. No sé quien me dice de ir a comer, y agarré con Lucas y fui a Mc Donald´s, volví y me dormí", resumió sobre aquella madrugada del 18 de enero del 2020.

"¿En algún video de las doce jornadas de juicio vio que le hayan pegado a usted?", le insistió el fiscal Juan Manuel Dávila, a lo que Máximo Thomsen, escueto, sostuvo: "No lo advertí".

Luego tomó la palabra el querellante Fernando Burlando y Thomsen rápido, reaccionó: "No me siento cómodo respondiendo preguntas a una persona que me insultó mientras estuve detenido, insultó a mi mamá y no me siento cómodo respondiéndole. A la parte no quiero responder", advirtió.

Tras haber hecho cuatro preguntas el letrado querellante y Thomsen aclarar que no le iba a responder, la presidenta del Tribunal insistió al imputado sobre si quería o no seguir declarando: "No voy a responder", cerró el interrogatorio.

La declaración sorpresiva de Thomsen tuvo lugar luego que su madre Rosalía Zárate testificara y a él le rompiera en llanto, a tal punto que sus abogados le alcanzaron pañuelos y los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense le sirvieron un vaso de agua. El joven con sus manos una y otra vez limpiaba sus ojos lleno de lágrimas.

"Para mí fue una pelea, fue un abrir y cerrar de ojos", concluyó Thomsen, tras lo cual recordó que fue detenido junto al grupo en la casa y que la policía les preguntó si habían participado de una riña esa noche en Le Brique.

Thomsen recordó que la policía al detenerlos les dijo que habían "matado a un pibe": "Yo ahí empecé a vomitar, no lo creía", concluyó el principal imputado del caso.