ACTUALIDAD
MARAVILLAS NATURALES

El Glaciar Perito Moreno puso en marcha su show 2108

Comenzó a filtrar agua desde el brazo Rico del lago Argentino y se espera en dos o tres días el imponente rompimiento de la mole de hielo.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno | Télam

A nuestro glaciar Perito Moreno le cabe el honor de ser la tercera masa de hielo más grande del mundo, después de los polos nada menos, y volverá en los próximos días a concentrar la atención de buena parte del planeta, ya que las aguas que llegan desde el brazo Rico al Lago Argentino comenzaron a filtrarse, lo que anticipa un nuevo rompimiento del coloso helado. Semejante espectáculo, uno de los más imponentes de la naturaleza, fue confirmada este sábado desde el Parque Nacional Los Glaciares, cerca de la ciudad de El Calafate, y los especialistas vaticinan que "en dos o tres días" podría colapsar el brazo de hielo, permitiendo que las aguas que el brazo Rico fue acumulando contra el hielo, se vuelquen al lago Argentino, repitiendo una secuencia que lleva miles de años.
   La primera filtración del agua del brazo Rico del Lago Argentina atrapada por el glaciar fue detectada por los guardaparques a las 08:40 de este sábado y lo largo de la jornada la filtración "se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura", precisó el parte oficial, contando que ya comenzaron los derrumbes parciales de paredes del glacial, una actividad que se redoblará este domingo, en tanto se espera el aluvión de cuanto turista pueda llegar por el lugar antes del rompimiento. "Todos estamos pendientes. Estamos en el rango de dos o tres días (para que se produzca la ruptura), pero son especulaciones, no se puede predecir", dijo Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, citado por la agencias Noticias Argentinas.
Se trata de un fenómeno natural que se produce en el glaciar que está en equilibrio, es decir que mantiene en promedio sus dimensiones, a diferencia de otros que se van achicando. El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.
"La ruptura siempre es espectacular, pero esta vez podría serlo màs todavía, porque se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro rupturas", explicó Bernacchi. Este viernes en el brazo Rico el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte. El glaciar mide 60 metros de altura, 30 kilómetros de largo, tiene un frente de unos 4,5 km y su superficie es equivalente al territorio de la ciudad de Buenos Aires: 250 kilómetros cuadrados aproximadamente. Sus pasarelas para visitantes, serán un hervidero en los próximos días, hasta que se produzca el esperado derrumbe...