ACTUALIDAD
Reprocann

El Gobierno extendió a tres años la vigencia del certificado de autorización para el autocultivo de marihuana

El Ministerio de Salud estiró el plazo de autorización a usuarios medicinales de cannabis para cultivar y transportar dentro del país. Ya hay 200 mil autorizados.

 20221015_cannabis_medicinal_cedoc_g
Objetivos. Según explican apuntan a “desarrollar y aprobar guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad basadas en la mejor evidencia científica”. | cedoc

El Gobierno extendió hoy de uno a tres años la vigencia del certificado que autoriza el autocultivo de marihuana para uso medicinal a través del programa REPROCANN.

El nuevo plazo se comunicó en la Resolución 766/2023 publicada este jueves 20 de abril en el Boletín Oficial, con la firma de Carla Vizzotti, ministra de Salud. La oficialización se da en la misma fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Marihuana.

“El Certificado de autorización emitido por el REPROCANN se constituye como prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Resolución durante el plazo de vigencia de tres años desde la fecha de emisión”, detalla el Artículo 1°, a través del cual modificó el artículo 10 de la Resolución N° 800/2021.

El documento aclara que, teniendo en cuenta la "experiencia recogida resulta conveniente modificar el plazo de vigencia a fin de adecuar el mismo a la situación de los usuarios, como así también a las gestiones administrativas e informáticas pertinentes".

Boletín Oficial 20 de abril 2023

Boletín Oficial 20 de abril 2023

Hace seis años que sancionó la Ley de Uso Medicinal del Cannabis, sin embargo, el acceso al tratamiento se vio restringido por su reglamentación. Recién en 2020, se realizó una nueva reglamentación que amplió su utilización más allá de la epilepsia refractaria y permitió el autocultivo, garantizó la provisión para pacientes, fomentó la investigación y autorizó la producción pública y privada de aceite y otros derivados.

En marzo de 2021 el Gobierno reglamentó la creación del registro para el autocultivo de marihuana, fue cuando decidió darle vigencia de un año a la autorización y ahora fue extendida a tres años.

Para inscribirse, los usuarios pueden hacerlo "por sí o a través de un representante y obtener autorización para cultivar, para acceder al cultivo a través una tercera persona (cultivador) o a través de una organización civil autorizada a esos efectos".

El requisito para solicitar la autorización es contar con indicación médica de uso de cannabis y puede realizarse en https://reprocann.msal.gob.ar.

RB/ff