ECONOMIA
Créditos posibles

En un contexto de tasas altas, ¿cómo pueden financiarse las pymes?

Ante el encarecimiento del crédito, este es un repaso por las iniciativas promovidas desde el Gobierno para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiarse.

Pymes
Pymes. | Imagen de Pexels en Pixabay.

La suba de las tasas de interés, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de 2022, significó en la práctica generar mayores costos para aquellas empresas que requieren contar con crédito para desarrollar sus actividades, sea en la forma de financiamiento para proyectos de inversión o bien de mero capital de trabajo.

En este contexto, es apropiado repasar con qué programas para financiarse cuentan las “MIPyMES” y cuáles son sus características generales para poder acceder a los mismos.

Banco Nación ofrece créditos de hasta $1 millón con tasa del 40%: ¿quiénes pueden pedirlo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programa Emprendimiento Argentino

Se trata de una línea de créditos implementada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Consiste en créditos en pesos de entre $ 10 y $ 50 millones por el 80% del costo total del proyecto, a un plazo de 5 años y a una tasa de interés fija del 25% TNA. Está dirigida a MiPyMEs con hasta 7 años de antigüedad que se desempeñen en alguno de los siguientes sectores estratégicos prioritarios: economía verde, salud, movilidad sustentable, defensa y seguridad, producción de alimentos, digitalización, cannabis medicinal y cáñamo industrial, cadena de valor de la minería, y cadena de valor de petróleo y gas.

Este segundo llamado para la presentación de proyectos y cierra el próximo 14 de abril. Las presentaciones se realizan vía plataforma TAD.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Como se recordará, la iniciativa en cuestión fue instituida por el Decreto 716/2020 y tiene carácter plurianual.

Su propósito es el de promover la creación y el desarrollo de dichos parques, tanto públicos como privados, así como el de financiar la radicación y expansión en ellos de empresas del sector privado. Recientemente, mediante la Decisión Administrativa 122/2023, la Jefatura de Gabinete de Ministros destinó un monto de $ 2.200 millones al presupuesto del Programa para este año.

5 características de los créditos CreAr para pymes y grandes firmas

La iniciativa contempla el otorgamiento de ANRs (hasta $ 170 millones por beneficio) y de créditos con bonificación de tasa de interés para financiar estudios y obras por parte de los mismos parques. Además de préstamos con bonificación de tasa de interés para las empresas, de todo tamaño, interesadas en radicarse en un parque a través de la compra de lotes o bien en invertir en equipamiento y/o construcciones. Los préstamos citados se conceden a 5 años de plazo y a costos financieros por debajo de los vigentes en mercado.

Pymes
Luego de la suba de tasas del BCRA desde 2022, existen planes oficiales de financiamiento más competitivo.

 

La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Las presentaciones se realizan vía plataforma TAD.

Línea de financiamiento para la inversión productiva de “MIPyMES”

El BCRA estableció el cupo 2023 para esta línea, en condiciones similares a las ya vigentes. Dicho cupo se encontrará abierto entre el 1° de abril y el 30 de septiembre próximos. Los préstamos en pesos para inversión abonarán una tasa del 64,50% TNA fija para un plazo total no menor a los 36 meses, mientras que a los destinados a capital de trabajo les corresponderá una tasa del 74,50% fija, sin plazo mínimo requerido.

Se recuerda que pueden acceder a la Línea tanto las MiPyMEs como las grandes empresas que usen los fondos para comprar maquinaria y equipos producidas por MiPyMEs locales.

Todos estos programas apuntan, en cierto modo, a resolver la escasez de financiación de proyectos de inversión a través del financiamiento bancario, siendo una clara oportunidad para que las MiPyMEs revisen el menú de estas opciones disponibles y vean cual se adecua en mayor o menor medida para aplicar a sus proyectos de inversión; evaluando además la conveniencia o no en función a las condiciones particulares de ese proyecto y del negocio.

* Silvia Tedin (Socia) y Ricardo Proganó (Director de Finanzas Corporativas) de San Martín, Suarez y Asociados (SMS) Buenos Aires