ECONOMIA
Fondos

Massa y Goldfajn del BID analizaron el calendario de desembolsos para la Argentina

Los detalles del cronograma de desembolso, así como los créditos serían difundido por la entidad multilateral este miércoles.

El ministro de economía, Sergio Massa, junto a Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
El ministro de economía, Sergio Massa, junto a Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue su gira por los Estados Unidos y ayer por la tarde se reunió en Washington, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn. Tal como informaron desde la cartera que conduce Massa, el objetivo del encuentro fue planificar el cronograma de desembolsos de créditos del primer semestre, que comenzará este miércoles 29 de marzo.

A mediados de marzo, al participar en Panamá de la Asamblea del BID, el ministro dijo que "aspiramos en el 2023 a superar el ritmo de desembolsos y estamos negociando una serie de líneas de créditos adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con la sequía". 

Tal como indica la agencia oficial Télam, los detalles del cronograma y el contenido de los desembolsos sería difundido por la entidad multilateral este miércoles. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la crisis del dólar, Sergio Massa busca divisas y logró nuevos préstamos del BID

Durante la Asamblea Anual del BID, Massa y Goldfajn acordaron trabajar para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del banco, el desarrollo y la incorporación de nuevas carteras que el país dispone con la entidad. 

En esa oportunidad, ambos firmaron la financiación de tres nuevos programas para la Argentina con una inversión de 235 millones de dólares. 

¿Cuáles son los últimos créditos que consiguió Massa del BID?

Massa firmó con Goldfajn tres programas con un financiamiento de USD 235 millones. Uno es para el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por USD 125 millones. “Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos”.

Resta confirmar fecha y hora, pero Massa se reunirá con Gita Gopinath del FMI

El segundo es el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que contará con un financiamiento de USD 70 millones y “contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social”.

El tercero, es el Apoyo a pequeños productores Vitivinícolas, con un financiamiento de USD 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes”, señaló un comunicado de prensa oficial.

¿Cuáles fueron los desembolsos del BID durante el 2022?

A lo largo del año 2022, los desembolsos del BID a la Argentina superaron los 5.000 millones de dólares. 

LR