ECONOMIA
Financiamiento

5 características de los créditos CreAr para pymes y grandes firmas

Con el objetivo de impulsar el desarrollo, el Gobierno anunció el mes anterior un programa de créditos a pymes por 500.000 millones de pesos, que ya están operativos. Acá van algunos tips para conocerlos a fondo.

Pymes
Pymes. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

A través de la línea Crédito Argentino (CreAr) el gobierno destinó 500.000 millones de pesos para financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes firmas. Las líneas están operativas en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Sergio Massa analiza la reducción de impuestos para empresas que usen dólares para importar

"El desafío es promover el crédito direccionado para sectores productivos, creando empleo y agregando valor. No queremos juntar reservas por capricho sino para tener un respaldo que sea producto del trabajo argentino y así darle fortaleza a nuestra moneda", señaló el ministro de Economía Sergio Massa, cuando presentó esta línea de créditos en Escobar, el 28 de octubre pasado.

5 características de la línea CreAr

Aquí van algunas características de los créditos que están hoy operativos:

1) Esta línea llamada CreAr impulsa proyectos de inversión que cambien la matriz productiva impulsando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas. La misión central es invertir en las empresas que se modernizan y van a la frontera tecnológica.

2) El Programa CreAr destina un total de $ 500.000 millones para financiar, aumentando casi 40% el crédito pyme, distribuidos un 50% para el financiamiento y la otra mitad para garantías de créditos hacia ese sector.

3) El plan contempla una bonificación de hasta 30 puntos porcentuales de las tasas de interés en pos de sostener el crecimiento y la recuperación del empleo. Además, las provincias podrán bonificar otros 5 puntos porcentuales adicionales dentro de la Línea Inversión PYME Federal.

4) La línea CreAr ofrece distintos capítulos: uno de ellos es el de Inversión PyME, que tiene un cupo de 20.000 millones de pesos y está a disposición de las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales que quieren adquirir bienes de capital e inversión productiva.

5) La línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos, que está disponible en el BNA, otorga créditos de hasta 1.650 millones de pesos para inversiones que impactan en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, que incorporan tecnología de frontera y son relevantes a escala regional.

Lanzamiento en Chaco

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron este martes 13 de diciembre la puesta en marcha de la línea CreAr Inversión PyME Federal por $1.000 millones, para acompañar proyectos que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial, y presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la diversificación productiva de la provincia.

Córdoba aplicará una rebaja impositiva a las pymes para crear más trabajo formal

De Mendiguren también recorrió empresas locales y visitó el Parque Tecnológico y del Conocimiento de Fontana, donde con el respaldo de la Secretaría se recuperaron naves industriales.

"Era muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial que implique producir los bienes que consumimos, porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo y en el crecimiento del acervo de capital”, afirmó Capitanich, y resaltó el “impacto significativo” que tendrá esta línea del programa Crédito Argentino al destacar que facilitará la ejecución de aproximadamente 150 proyectos que involucran cerca de 50.000 millones de pesos, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6600 empleos.

LR