ECONOMIA
Pedido de las pymes

Las pymes podrán importar hasta u$s3000 por courier en insumos para la producción

Tal como se indicó oficialmente en la Resolución General Nº 5288 "la decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado". 

Pymes
Pymes. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

La Administración Federal de Ingreso Públicos elevó a U$S 3.000 el monto por envío para que las pequeñas y medianas empresas importen insumos en el marco del Régimen de Courier.

Tal como se indicó oficialmente, "la decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado". 

La medida, prevista en la Resolución General Nº 5288, firmada por el titular de la  AFIP, Carlos Castagneto, establece que los envíos sólo podrán ser utilizados 5 veces por año calendario. También establece que los nuevos parámetros entrarán en vigencia la semana entrante.

La decisión, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, establece un "mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo".

Las Pymes ajustaron sus precios a un dólar entre el oficial y el paralelo

Una condición 

La resolución establece que las mercaderías a importar deben estar destinadas a operadores inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, previsto en la ley N° 24.467.

Por otra parte, la mencionada inscripción deberá ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas (DGA) .

El video viral de un empresario pyme que no puede fabricar

El cepo limita la producción

Vale recordar que esta semana, directivos de Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE) se reunieron con el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación, Roberto Basualdo, y pidieron ser atendidos por el Poder Ejecutivo.

Aldo Di Federico, uno de los directivos de Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE) señaló oportunamente que hay compañías "frenadas desde hace 15 días por no poder traer un repuesto que no se produce en el país, y si no podemos producir, tampoco podemos exportar".

Asimismo, recalcó que "la situación que atravesamos es grave. Es angustiante la crisis de importaciones. Nuestras máquinas se paran". "Con este escenario no vamos a llegar a fin de año con las plantas funcionando, muchos productores están previendo adelantar vacaciones", sentenció.

LR