lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Tipo de cambio

Industriales piden un “dólar pyme” para sostener las exportaciones y cuidar el empleo

Desde el sector reclaman una media similar a la que recibió el agro con el dólar soja que, comenzó a regir desde este lunes y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

28-11-2022 10:36

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, pidió al Gobierno una medida similar a la que recibió el agro con el dólar soja para el sector pyme que está viendo cómo cada vez es más difícil cumplir con los contratos que se suscribieron con el exterior. 

“Consideramos que es fundamental para todo el sector pyme industrial que exporta contar con un dólar diferencial, un dólar pyme, de la misma manera que el agro hoy puede contar con el dólar soja; las pymes industriales necesitamos debido al encarecimiento de los costos de producción poder contar con este tipo de cambio diferenciado que ayudaría a que ninguna pyme deje de exportar”, señaló Rosato al respecto.

“Estamos pidiendo un dólar pyme a $230 para aquellas industrias que están exportando. Son pocas empresas y de rubros muy específicos las que precisan esta herramienta", agregó el industrial. 

Rosato explicó que en esas industrias "están perdiendo plata, ya que si bien importan insumos al dólar oficial, el resto de los costos aumentan por la inflación y han perdido toda rentabilidad al precio de exportación".

Daniel Rosato pidió "un dólar pyme para sostener las exportaciones"

“Hoy, las pymes industriales en muchos casos están teniendo pérdidas y no pueden renunciar a los contratos tomados en el exterior, por eso creemos que el dólar pyme sería de forma transitoria, pero sería una solución inmediata para sostener las exportaciones como así también la fuente de empleo que ninguna pyme puede perder”. 

Rosato ejemplificó con el caso de una pyme que exporta a Brasil a pesar de que ya no le es rentable continúa haciéndolo, ya que romper el contrato con esa firma implicaría pagar una multa con un monto muy elevado en dólares con los que esa industria no cuenta. 

Dólar soja


El Gobierno relanzó el tipo de cambio diferencial para el “dólar soja” que comenzó a regir desde este lunes 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre. De esta manera se puso en marcha una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador que había estado vigente durante el pasado septiembre. 

Industriales Pymes Argentinos reclamó la implementación de un “Dólar-Pyme”

Según el Ministerio de Economía, el programa le permitirá al Gobierno asegurarse de cumplir la meta de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijada en US$ 5.000 millones e incluso esperan que superar esa suma en un 15%. 

No obstante, la sequía y a la certeza de un verano con muy baja liquidación en lo que es la cosecha del trigo y una menor siembra del complejo sojero suma nerviosismo a un mercado ya está estresado por los altos niveles de inflación que, se encamina a cerrar el año, según varios analistas, arriba del 100%. 

SE / LR