jueves 06 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
03-06-2020 09:45

Habilitan nuevas actividades en Salta, La Rioja, Santa Fe y en 9 municipios bonaerenses

Los distritos alcanzados en provincia de Buenos Aires son Tigre, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y Pilar.

03-06-2020 09:45

El Gobierno autorizó nuevas actividades en nueve municipios de la provincia de Buenos Aires, a pocos días de concluir una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus. Los municipios alcanzados para poder realizar nuevas actividades son Tigre, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y Pilar.

La medida fue publicada este miércoles 3 de junio en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 965/2020, que "exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas a las actividades e industrias indicadas para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos".

En todos los casos los desplazamientos de las personas alcanzadas por las nuevas medidas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o industria exceptuadas de la cuarentena.

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

Asimismo, "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros". Pese a no poder utilizar el transporte público, las personas alcanzadas para desarrollar las nuevas actividades permitidas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

En tanto, las personas que concurran a los establecimientos habilitados podrán circular con el turno que les haya sido otorgado para la atención.

  • Actividades permitidas en Almirante Brown:

- Servicio de mantenimiento domiciliario (plomero, gasista, electricista, jardinería) - Actividades comerciales con retiro en el local - take away (gastronómicos, pinturerías, venta de materiales eléctricos, maderas/mueblerías, venta de aberturas, venta de cerámicas, casas de repuestos de automotor, viveros) - Profesiones liberales (abogados, contadores, martilleros, gestores,agrimensores, escribanos, arquitectos) - Profesiones relacionadas con la medicina y auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionista) - Talleres de reparación de vehículos (lubricentros, lavaderos de autos, frenos, embragues, afines).

  • Actividades permitidas en Avellaneda:

- Automotriz y autopartes - Electrónica y electrodomésticos - Indumentaria - Productos del tabaco - Metalúrgica, maquinaria y equipos - Calzado - Madera y muebles - Juguetes - Cemento - Productos textiles - Manufacturas de cuero - Neumáticos - Bicicletas y motos - Química y petroquímica - Plásticos y sus productos - Cerámica.

  • Actividades permitidas en Tigre:

- Fabricación de calzado - Fabricación de celulosa y papel - Fabricación de cemento - Fabricación de cerámicos - Fabricación de indumentaria - Fabricación de juguetes - Fabricación de manufacturas del cuero - Fabricación de neumáticos - Gráfica, ediciones e impresiones

  • Actividades permitidas en Berazategui:

- Cemento - Productos Textiles - Química y Petroquímica - Celulosa y Papel - Plásticos y subproductos - Cerámicos - Vidrio.

  • Actividades permitidas en Cañuelas:

- Metalurgia, Maquinaria y Equipos - Química y Petroquímica.

  • Actividades permitidas en Exaltación de la Cruz:

- Industria de aluminio y afines - Industria del vidrio - Industria de pintura - Imprentas (industria gráfica, ediciones e impresiones) - Lavadero de vehículos - Herrerías y carpinterías - Librerías - Kioscos - Venta de artículos de telefonía, celulares y computadoras - Mueblerías (fabricación de madera y muebles) - Kinesiólogos - Fábrica de cemento - Fabricación de bicicleta y motos - Fabricación de celulosa de papel - Fábrica de plásticos y subproductos - Fábrica de cerámicos.

  • Actividades permitidas en Ezeiza:

- Automotriz y autopartes - Electrónica y electrodomésticos - Indumentaria - Productos del tabaco - Metalurgia - Maquinaria y equipos - Calzado - Gráfica, ediciones e impresiones - Madera y muebles - Juguetes - Cemento - Productos textiles - Manufacturas del cuero - Neumáticos, bicicletas y motos - Química y petroquímica - Celulosa y papel - Plásticos y subproductos - Cerámicos.

  • Actividades permitidas General Rodríguez:

- Fabricación de Pinturas y Revestimientos. .

  • Actividades permitidas en Pilar:

- Cerrajerías - Forrajeras - Librerías y papeleras - Ortopedias - Pañaleras - Venta y reparación celulares - Venta y reparación de insumos informáticos - Ventas de repuestos de automotor.

Al mismo tiempo, el Gobierno autorizó nuevas actividades en las provincias de Salta, La Rioja y Santa Fe. "Exceptúase del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en los artículos 4° y 10 del Decreto N° 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados en el ANEXO I (IF-2020-35701109-APN-SCA#JGM) que forma parte integrante de la presente medida, para las Provincias de Salta, Santa Fe y La Rioja, de conformidad con lo establecido específicamente para cada una de ellas", expresa la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En las ciudades de Santa Fe y Rosario, podrá haber reuniones familiares de hasta 10 personas, el regreso a los trabajos del personal doméstico y que se abrirán nuevamente los gimnasios. Mediante la Decisión Administrativa 966/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se autorizaron las nuevas actividades en Santa Fe y Rosario, exceptuando del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas alcanzadas por esta medida. "Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados por la presente", se aclara en el texto oficial. También podrán circular las personas que haya sacado turno para las nuevas actividades permitidas.

  • Actividades habilitadas:

-Habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales, los que deberán contar con el asentimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

-Reuniones familiares, de hasta diez (10) personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares, siempre que se posibilite la adecuada ventilación, cumplimentando la medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia y en las instalaciones.

-Mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe.

-Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas: a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; días hábiles de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las diecinueve (19) horas.

Larreta y Kicillof se reunieron para definir cómo sigue la cuarentena

-Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), con la modalidad "para llevar" (también llamada "take away"), con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

-Actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada "pick up"), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

-Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

AB/FF