ACTUALIDAD
Medidas de seguridad

El gobierno porteño anticipó que entre junio y julio se van a implementar las Taser en la Ciudad

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco detalló que serán utilizadas por los efectivos policiales para custodiar estaciones de trenes y subte.

Rodríguez Larreta y Burzaco 20230327
TINAS BAIRES MARZO 27: El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó hoy al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco. | NA

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, informó que a partir de junio llegarán las pistolas taser para que usen los efectivos de la Policía porteña para custodiar estaciones de trenes y subte. Se adquirirán 150 en los próximos meses.

"Durante este mes vamos a tener las taser acá en Buenos Aires. Son 90 ahora y otras 60 más adelante. Eso posibilita tener brigadas que puedan operar en todo el territorio y, sobre todo, contar con personal en estaciones de tren y subte, donde el uso de las taser es fundamental", contó Burzaco en diálogo con Radio La Red.

"Creemos que para los meses de junio y julio, cuando la gente esté entrenada y capacitada, vamos a tener el arma operativa”, explicó. “Creo que con las 150 taser vamos a estar bien cubiertos. El tema es que hay que capacitar al personal, las tiene que usar un personal más especializado. Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico”, destacó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Burzaco g_20230322

Burzaco señaló que estos dispositivos también brindan más seguridad a la policía de la Ciudad, la fuerza que él mismo fundó. “Esperemos que esto también cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego, pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar”, evaluó.

Por otro lado, detalló que el mayor delito en CABA es el robo de celulares y que por eso están realizando operativos en lugares de reventa, para desactivar ese negocio. “Por un celular le pegan un tiro a una persona”, lamentó y apuntó a “bandas” que “muchas no son personas de este país, son extranjeros que tienen modalidades que a veces son un poco más violentas”.

También fue consultado sobre quién era su candidato, si el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, o Patricia Bullrich y, sin dudarlo, afirmó que apoyaba a Larreta. “Son dos muy buenos candidatos, pero estoy convencido y vengo trabajando desde antes de este cargo con Horacio y creo que la persona adecuada para este momento tan difícil”, enfatizó.

La relación con su par bonaerense, Sergio Berni

Burzaco se refirió al trato con su par bonaerense, Sergio Berni, con quien tuvo un desencuentro tras el accionar de la Policía de la Ciudad en el ataque que el ministro de la Provincia sufrió durante la protesta de colectiveros en La Matanza.

“Tenemos un diálogo pendiente con Berni. Esperé unos días para que pase un poco el conflicto que sucedió la otra vez. Nosotros entendemos que hicimos exactamente lo correcto, que era preservarlo a él y su vida, ante una agresión totalmente desmedida”, afirmó.

“Él se enojó, no cree lo mismo que nosotros. Pero me parece que hay que anteponer la necesidad de seguridad para todos los que vivimos en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Así que espero poder juntarme a charlar y trabajar juntos”, agregó el funcionario porteño.

RB/fl