POLITICA
Debate por la seguridad

Eugenio Burzaco le respondió a Sergio Berni: "No voy a llamar a quien me quiere insultar"

El Ministro de Seguridad porteño desmintió a su par bonaerense y contó qué pasará con el policía que agredió con un escudo en la cara a un colectivero.

Sergio Berni y Eugenio Burzaco 20230405
Sergio Berni y Eugenio Burzaco. | Collage

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, aseguró que no llamará a Sergio Berni luego de que el funcionario bonaerense indicara que iba a insultarlo si se comunicaba con él. Además, calificó de “teoría conspirativa” los dichos de Berni sobre un tumulto armado para perjudicarlo mientras se llevaba adelante una protesta por la muerte del chofer de colectivos Daniel Barrientos.

Mejor que Burzaco no me llame porque se va a comer flor de puteada”, había dicho el Ministro de Seguridad de Buenos Aires horas después de haber sido agredido a piñas y botellazos por quienes concurrieron al reclamo en favor del colectivero asesinado. En entrevistas posteriores, el ministro de Axel Kicillof comenzó a deslizar la posibilidad de que “le tiraran un muerto”, aludiendo a una organización sincronizada de lo sucedido. Específicamente, apuntó contra Patricia Bullrich.

En respuesta a Berni, Burzaco afirmó: “No voy a llamar a quien me quiere insultar, traté de comunicarme pero dio este mensaje que se hizo público. Y la verdad que el diálogo depende de dos personas que quieran conversar y mejorar la seguridad de los vecinos, que para eso nos han convocado”, dijo.

Video | Así fue el momento en que le pegaron a Sergio Berni

El funcionario porteño luego se refirió a las acusaciones respecto a la presencia de hombres ligados a la presidenta del PRO en el lugar donde fue golpeado. “Me parece una teoría conspirativa. Acá hay una realidad, y el foco tiene que estar puesto sobre el colectivero muerto. Berni se presentó en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad sin avisar, y no es que tuvo un diálogo con la gente, sino que fue recibido con golpes y piedrazos”, expresó Burzaco con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

También se refirió a la intervención de la policía de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto desatado en la zona matancera de la Avenida General Paz, donde los efectivos retiraron al Ministro de Seguridad bonaerense. Berni había manifestado que se lo llevaron detenido.

“Mi responsabilidad es la de cuidar a los vecinos y lo que hice fue actuar con determinación y sacar a Berni del lugar. No fue aprehendido y de hecho se lo llevó hasta su auto y él se fue al (Hospital) Churruca”, desmintió Burzaco.

Berni: la hipérbole del relato k

Qué dijo Burzaco sobre el policía que agredió a un colectivero

Otra de las imágenes que causó indignación en la agresión contra Sergio Berni fue el ataque de un efectivo porteño a un conductor que estaba en la protesta. En las imágenes se observa cómo lo agrede con un escudo de acrílico en la cara, dejándolo conmocionado por varios segundos.

Burzaco dijo que se le inició un sumario administrativo al agresor y se esperaran los resultados para penarlo por sus actos.

Por otro lado, Burzaco reconoció que la inseguridad “ha ido empeorando” y “cada vez con mayor violencia”. Y luego detalló: “Nosotros hacemos controles periódicos y tenemos el anillo digital para evitar el delito interjurisdiccional. Ayer hablé con el líder del sindicato, por el tema cámaras y me consultó sobre la permanencia de gendarmes en los colectivos, hasta generar un marco de mayor tranquilidad. Lo importante es encontrar soluciones tecnológicas que permitan resolver el tema de una manera permanente”.

 

GI/ff